Por Tony Villavicencio. Los  vecinos de Monte Quemado están preocupados. En los controles “preventivos” que se realizan, personal municipal exige entregar el Documento Nacional de Identidad, los que son copiados en fotografías desconociéndose garantías de seguridad y destino que se le da.

Al respecto, se conoció que antes el malestar expresado por la comunidad en las redes sociales y denuncias formuladas, la fiscalía local a cargo de los doctores Santiago Bridux y Gabriel Gómez, libró oficio a la municipalidad solicitando se informe desde el Poder Ejecutivo con respecto a la modalidad que se implementa el protocolo  relacionado  a la identificación de  personas. 

Preguntas que la Municipalidad debería responder 

  1. Si existe resolución donde se dispone que se tomen fotografías del DNI reverso y anverso ¿dónde son descargadas las mismas?
  2. Identificación de las personas autorizadas a la toma de fotográficas
  3. Por orden de qué autoridad se dispuso tal disposición; se suministre nombres de personas autorizadas para pedir los documentos; identificación de las personas que tienen a su cargo la base de datos.
  4. Control de la cadena de custodia desde la toma fotográfica hasta  la descarga en las bases de datos.
  5. Destino final de la información recabada y otras preguntas que la municipalidad tendrá que responder.

Lo advertimos

El Municipal Web lo advirtió en reiteradas publicaciones sobre el peligroso procedimiento incorporado por el Comité de Emergencia Sanitario de la ciudad de Monte Quemado, encabezado por el intendente Manuel Osvaldo Castillo, con respecto al copiado de los documentos. Según fuentes arrimadas a la Fiscalía, las medidas ordenadas estarían orientada a proteger la identidad de las miles de personas, cuyos DNI habrían sido fotografiados sin autorización.

Al ser consultados por este medio ningún empleado ni funcionario municipal respondió cuál es el marco legal y de seguridad que tiene el ciudadano, ya que las copias de sus documentos de identidad corren por celulares de empleados y, en algunos casos, circulan hasta por las redes sociales.  

Robo de identidad

Cabe destacar que en estos  tiempos, el robo de identidad es una problemática grave que puede afectarnos a todos en cualquier momento de nuestra vida.  Con el advenimiento de la era digital se trata de un delito que crece cada vez más y es necesario garantizar al ciudadano se resguarde su identidad y entonces la pregunta es ¿la municipalidad custodia la identidad de las personas que son identificadas en los controles?

Preservar la identidad puede ayudar a ahorrarnos más de un dolor de cabeza. Lo padecen los jubilados, pensionados y los de cuentas sueldos cuando los delincuentes cibernéticos hackean cuentas y comenten estafas mediante descuentos por créditos en endeudamiento que nunca realizaron; y en Monte Quemado hay denuncias de estos hechos ocurridos.    

Es grave cuando desde el Estado municipal, bajo la excusa de la seguridad sanitaria se violente la identidad de las personas y se las expone a ser víctimas de los delincuentes cibernéticos que están al asecho. Es por eso que la medida podrá ser útil para el fin de la seguridad sanitaria, pero es necesario que se tomen las medidas de seguridad y se resguarde la identidad de las personas y es lo que reclama la ciudadanía.

Entendemos que es por eso que la fiscalía se interesa por conocer quién autorizó el procedimiento, qué personal está autorizado a tomar fotografías de los documentos personales y qué destino se les da al banco de datos.

Lo que hay que evitar

La usurpación de la identidad implica un delito grave que se produce cuando una persona utiliza información personal de un tercero sin su permiso. Puede denominarse "pishing" cuando se suplanta la identidad obteniendo los datos del DNI, haciéndose pasar por la victima a través de un correo electrónico o sistema de mensajería instantánea. Que son los delitos que ocurren con más frecuencias es por ello que es importante  la custodia de todo banco de datos que estén relacionado a la identidad de las personas… Suponemos que la municipalidad cuando copia los documentos es consciente de la responsabilidad que carga con respecto a la seguridad de la identidad de las personas.