El gobernador de la provincia Dr. Gerardo Zamora, informó en su cuenta oficial de Facebook, que por medio de un decreto que se firmará, será obligatorio el uso de barbijo en la vía pública como medio de prevención del Covid-19 y que la medida tendrá vigencia a partir del próximo 13 de abril.

Informó también que el no acatamiento de la directiva, será penalizado con grandes multas y sanciones penales.

Farmacias y Stop

En ese sentido las farmacias del norte grande consultadas por El Municipal Web, expresaron que reforzaran el stop  de los barbijos, pero alertaron que  hay faltantes.

También consultado con profesionales de la medicina nos expresaron que existen tres tipos de barbijos. El de friselina, el quirúrgico y el N95. Siempre fueron destinados a los ámbitos sanitarios pero, ahora, con la pandemia del coronavirus, se están viendo en las calles. Aunque conseguirlos en las farmacias es difícil y muchos optan -no exentos de polémica- por comprarlos online.

Sostienen que “hay muy poca disponibilidad de barbijos en las farmacias, porque sus proveedores habituales, que son droguerías y distribuidoras, en este momento no tienen prácticamente el producto”.

Explican que, actualmente, son las distribuidoras más pequeñas las que están encargándose de ofrecerlo. “El problema es que es muy irregular esta distribución  por eso hay farmacias que tienen el producto y otras que no”.

Dentro del abanico disponible, explican que el más simple es el barbijo de friselina, también llamado “social”, porque se usa para evitar el contagio entre los compañeros de trabajo de un ámbito sanitario. Es el de menor capacidad de filtración. Cabe aclarar que la friselina no es una tela, sino que el material es polipropileno. Y que los barbijos no pueden tener telas que desprendan partículas.

Otra opción es el barbijo “quirúrgico”, que es de doble o triple capa y tiene mayor cantidad de filtración que el de friselina. Lo usa el personal de salud que atiende a los pacientes sospechosos o confirmados de una enfermedad o en un ambiente donde puede haber personas enfermas. Evita el contagio a través de las grandes gotas de las secreciones nasales o salivales.

El tercer tipo de barbijo se llama N95. Tiene ese nombre porque filtra al menos el 95% de las partículas del aire. Es el de mayor capacidad de filtración, es decir, que logra un aire mucho más limpio para el que lo usa. En un ámbito sanitario, evita la contaminación con la persona que se está atendiendo. A partir de la pandemia del coronavirus, se lo busca mucho y prácticamente no hay en stock.

A esto se suma un cuarto tipo: el barbijo casero. En una conferencia de prensa, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, recomendó el uso de "tapabocas de fabricación casera que son eficaces en su tarea". "Está sobradamente demostrado que la mayoría de los tapabocas disminuyen un 70 por ciento la capacidad de una persona de contagiar", resaltó.

¿Cuánto cuestan? “Los precios de los barbijos han aumentado mucho en el último tiempo. Por los canales legales estamos hablando de la elaboración distribución y llegada a farmacias prácticamente se ha duplicado o triplicado el precio”, dice  Mónica.

Según los datos que trascienden actualmente un barbijo de friselina cuesta en las farmacias entre $ 60 y $80. El quirúrgico se consigue entre $ 100 6 y $140, según las características que tenga. Y el N95 puede valer unos $ 300.