Los bebés son los ocupantes más vulnerables dentro de un vehículo. Consejos a tener en cuenta antes y durante el viaje para que los más pequeños estén cómodos y seguros.

Si el bebé está cómodo y relajado, el resto de los ocupantes también lo estará. Por eso, es muy importante planificar el viaje con antelación y tomar algunas precauciones para cuidar a los más pequeños.

A continuación, te damos algunos consejos para tu viaje en auto con bebé a bordo:

  • No programar viajes excesivamente largos. No se recomiendan más de 6 horas al día en auto. A ningún niño le gusta estar sujeto con arneses o el cinturón de seguridad en una silla infantil, por lo que un viaje largo puede ser realmente incómodo y cansador para el menor.
  • Evitar salir de viaje en días y horas con tráfico intenso o altas temperaturas. Es muy importante planificar el itinerario del viaje: ruta, estaciones de servicio, paradas, clima, etc. Esto no implica que debamos ajustarnos 100 por ciento al plan, ya que pueden surgir otros imprevistos, pero nos ayudará a organizar el viaje según las necesidades del bebé.
  • Hacer paradas frecuentes y sacar al bebé de su sillita para que pueda moverse. Se recomienda parar cada dos horas o cada 100 kilómetros, o cada vez que el bebé se ponga molesto, o nos dé señales de estar incómodo. Es conveniente buscar un lugar a la sombra y al aire libre para que el bebé pueda despejarse, jugar y tomar aire. También se puede aprovechar ese momento para cambiarle el pañal, la ropa o darle de comer.
  • Evitar que le dé el sol. Te recomendamos utilizar parasoles en las ventanillas para evitar que el sol dé directamente sobre el bebé. En caso de no contar con un parasol, se puede utilizar un paño o toalla para tapar las ventanillas y bloquear los rayos UV.
  • Cuidado con el calor. Los bebés son los más propensos en sufrir un golpe de calor. La causa está en que su reserva de agua en el cuerpo es menor y, como consecuencia, su temperatura corporal aumenta entre tres y cinco veces más rápido que en los adultos. Algunos síntomas a los que debemos estar atentos son: fiebre, piel muy caliente, irritabilidad, vómitos, decaimiento, respiración agitada, sed muy intensa o incluso bajo nivel de consciencia. Te recomendamos llevar agua fresca para que beba frecuentemente, sobre todo los días de mucho calor. ¡No te olvides su mamadera o vasito preferido!
  • Temperatura del ambiente y uso del aire acondicionado: la hidratación y la temperatura del habitáculo es fundamental para evitar un golpe de calor. El aire acondicionado es un gran aliado, pero se debe usar con moderación. Te recomendamos regular la temperatura entre los 20 y 24 grados para evitar cambios bruscos que pueden provocar enfriamientos o irritaciones de las mucosas. También es importante orientar la salida de aire acondicionado para que no nos dé directamente en la cara o en el pecho. En caso que el vehículo haya estado expuesto al sol y cerrado, debemos ventilarlo previo a subir al bebé, es decir, que el vehículo debe estar acondicionado antes de que suba el bebé. También debemos controlar de manera frecuente que el bebé no tenga frío ni excesivo calor. La clave te la dará la temperatura de sus extremidades (manos y pies).
  • El bebé debe viajar con ropa cómoda y liviana. No cometas el error de subir el aire acondicionado y abrigar al niño para que no pase frío. Las sillas de automóvil envuelven su cuerpo y desprenden calor.
  • No lo dejes nunca solo. Ni por 5 minutos, nunca debemos dejar al bebé en el auto, ya que puede ser mortal. Por más que esté dormido, si todos se bajan del auto, el bebé también.
  • Siempre debe viajar en su sillita con su cinturón correctamente abrochado. La Ley Nacional de Tránsito obliga a que todos los niños menores de 10 años viajen en auto con un Sistema de Retención Infantil (SRI). Las sillitas son la herramienta de seguridad más importante para evitar lesiones y proteger la vida de los niños en un accidente de tránsito, ya que, su correcto uso reduce en un 70% los riesgos de lesiones graves y fatales. Debemos seleccionar el Sistema de Retención Infantil (SRI) más adecuado para el niño, según la categoría definida por la edad y peso, sin perder de vista su contextura física. Según el peso, también determinaremos si la silla se debe colocar mirando hacia atrás o hacia adelante. Si comienza a llorar o está molesto se debe hacer una parada, pero nunca debe viajar fuera de su Sistema de Retención Infantil.
  • Cuando armes el baúl, dejá a mano su bolso: te recomendamos guardar al último su bolso y todo lo necesario para el viaje.
  • Música y juguetes: la música lo relaja y distrae. No olvides llevar su música favorita, eso hará más ameno el viaje, al igual que sus juguetes o muñeco de apego. En cuanto a éstos, te recomendamos guardarlos en el baúl o en el suelo, y utilizarlos en las paradas, ya que viajar con objetos sueltos puede ser peligroso en caso de un accidente.