El pasado 19 de noviembre comenzó la Campaña Nacional de Prevención de Cáncer de Piel, en la cual se están realizando controles gratuitos en distintos centros de salud en todo el país.

La campaña se extenderá hasta este viernes 22 de noviembre y en Santiago del Estero pueden realizarse los controles gratuitos en el hospital Regional, en el hospital Independencia, en el Cepsi Eva Perón o en el Instituto Face. Mientras que en La Banda, los están realizando en el Centro Integral de Salud.

El Sol, el aliado del cáncer de piel

El cáncer de piel es el tipo de cáncer más común en el ser humano. En los últimos 30 años, más gente ha desarrollado éste tipo de cáncer que cualquiera de los otros; y la principal causa en la mayoría de los casos es la exposición a la radiación ultravioleta del sol.

De un tiempo a esta parte se ha relacionado directamente al cáncer de piel con la presencia de lunares en el cuerpo; algo que no necesariamente tiene vinculación. Es decir, el cáncer de piel puede manifestarse de otras maneras y no en un lunar ya existente, informa Diario Panorama.

El ABC de la prevención

La mejor manera de prevenir es cuidarse y conocerse. Los especialistas recomiendan tener en cuenta estos 5 factores fundamentales para identificar posibles melanomas (lesiones cancerígenas) en la piel:

-Asimetría

-Borde

-Color

-Diámetro

-Evolución

Protector solar, mucho más que una crema

El uso de protector solar es indispensable tanto en verano como en invierno, y también en días nublados. Especialistas recomiendan el uso de cremas protectoras con factor +30 en adelante, para evitar que los rayos ultravioletas dañen la piel.

La exposición reiterada e indiscriminada al sol o a las camas solares produce daños acumulables e irreversibles en la piel, que a largo plazo produce un envejecimiento prematuro, lesiones precancerosas y finalmente, cáncer de piel. Aquí radica la importancia de cuidar esencialmente los lunares.

Recomendaciones sobre cuidados del sol

  • Además de utilizar protector solar, especialistas recomiendan no exponerse al sol entre las 10 y las 16 horas
  • Buscar siempre la sombra, utilizar anteojos, sombrero y ropa protectora
  • Aplicar la crema protectora +30 20 minutos antes de la exposición al sol y renovarlo cada 2 horas y utilizar cantidades generosas de producto

El cáncer de piel es curable en la mayoría de los casos, sobre todo si se detecta a tiempo.