La Universidad Nacional de Santiago del Estero recibió a 250 estudiantes que integrarán el Programa de Ingreso Universitario a Mayores de 25 años sin el Secundario Completo.

La convocatoria superó ampliamente a la inscripción recibida el año pasado, cuando el número de inscriptos rondó los 70.

El 30 de julio comenzó esta modalidad educativa con una jornada de Información de Carreras y Reflexión Vocacional, que llevaron adelante representantes de las secretarías Académica, Bienestar Estudiantil, Extensión y de las Facultades.

Los inscriptos cursarán cuatro módulos niveladores y, de aprobarlos, ingresarán a la carrera de sus preferencias. Las evaluaciones finales de cada uno de los módulos se desarrollarán entre el 18 y 22 de noviembre, mientras que los recuperatorios tendrán lugar entre el 25 y 29 del mismo mes.

La inscripción de 2019 se cerró en  julio, y será abierta el próximo año en fecha que será informada por este medio y por la página web de la UNSE.

La UNSE ofrece residencias a estudiantes

El secretario de Bienestar Estudiantil Leónidas Duran informó sobre el funcionamiento de las residencias estudiantiles de la UNSE. Hace aproximadamente cinco años, la UNSE ha construido unidades de alojamiento  para albergar a estudiantes cuyos hogares se hallan a más de 70 kilómetros de la sede central.

Las unidades son parecidas a pequeños departamentos, y pueden alojar hasta tres estudiantes becados.

Los que estén interesados en este beneficio para el próximo año, deberán inscribirse en febrero

La Orquesta Estable, presente en los festejos del aniversario de la ciudad

En el marco de los festejos por el aniversario 466 de la Madre de Ciudades, la Orquesta Estable de la Universidad brindó un concierto en el hall central de la Municipalidad de la Capital.

Los santiagueños colmaron el espacio para disfrutar de las piezas musicales que contaron con la dirección del maestro Pedro Barbieri.

Estuvieron presentes la intendente de la Capital, Norma Fuentes, y autoridades municipales y el secretario de Extensión Universitaria, Sergio Zamora, en representación de la UNSE.

La “Noche de los bastones largos”

El 29 de julio de 1966, la dictadura militar encabezada por Juan Carlos Onganía atropelló las autonomías universitarias decretando la intervención de todas las casas de estudios superiores del país. Esto provocó masivas renuncias y despidos de profesores y científicos, y muchos de ellos emigraron a otros países. Esa noche, la policía federal reprimió a bastonazos y gases lacrimógenos la resistencia de profesores y estudiantes al avance sobre la vida democrática de las universidades. La intervención se extendió hasta principios de la década de los 70.

Ayuda a merendero en el Día del Niño

Desde el área de Relaciones Interinstitucionales e Integración Territorial, iniciaron la campaña “Todos por los niños del merendero de la localidad Los Romanos”.

Por tal motivo, se reciben donaciones para los chicos y las chicas del merendero en el marco de las celebraciones por el Día del Niño.

Quienes quieran colaborar con juguetes, útiles escolares, leche, azúcar y ropa, podrán dejar sus donaciones en la Guardia de la sede central de la Universidad Nacional de Santiago del Estero,  en avenida Belgrano 1912, hasta las 21 del jueves 8 de agosto de 2019.

Curso de posgrado en humanidades

La Facultad de Humanidades anuncia la realización del posgrado Métodos y Técnicas para la Investigación aplicada a la realidad Socioeconómica Regional.

El programa se desarrollará entre septiembre y diciembre y la fecha de inicio está prevista para el 13 de septiembre.

Para mayor información, ingresar a la página Facebook de la Facultad de Humanidades de la UNSE.

Taller sobre plantas medicinales

La Facultad de Agronomía informa la realización del taller gratuito Plantas Medicinales y Aromáticas.

Se realizará los días 9 y 16 de agosto con el siguiente temario:

-Introducción a la historia de las plantas medicinales en la vida del ser humano. Principios Activos.

- Órganos de las plantas.

- Denominación botánica y nombres comunes.

- Conocimiento de plantas medicinales por los cursantes.

- Recolección y explicación del secado de plantas medicinales.

Para mayor información, ingresar a la página Facebook de la Facultad de Agronomía de la UNSE.

Gratuidad universitaria, el orgullo de ser primera generación

El carácter gratuito de la universidad argentina conforma uno de los pilares fundamentales del sistema de educación superior del país.

Cada egresado de nuestras aulas es una historia de esfuerzo personal y compromiso con la sociedad, resultado de haberse formado en una institución gratuita, inclusiva, con educación integral, que abraza y contiene, que brinda oportunidades únicas.

Verónica Cisneros es graduada de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en la carrera de Contador Público en la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud. Vive con alegría el haber estudiado en la universidad pública y ser el primer título universitario de su familia. Hoy su vida profesional y personal sigue ligadas a la UNSE, ya que trabaja en la Secretaría Académica que depende de Rectorado.

La Universidad le dio la oportunidad de desarrollar su ser profesional, su espíritu emprendedor, su compromiso con el otro y con la sociedad.