Hoy, el ministro de Producción, Luis Fernando Gelid, firmó un convenio con el presidente del Senasa, Jorge Dilon, el cual establece un plan de lucha contra la plaga de la langosta, definiéndose en él los roles de los organismos vinculados, los objetivos y el procedimiento del trabajo.

El Senasa coordinará los tratamientos de control con el Ministerio de Producción, realizará la capacitación a los productores y técnicos de la zona, informará periódicamente al resto de las instituciones sobre la situación de la plaga, sus movimientos, posibles nuevos ingresos a la provincia y atenderá las denuncias.

Por su parte, el ministerio colaborará con el monitoreo de mangas que ingresan o se generan en la provincia, como así también en los lugares de desove. Estas actividades se realizarán en el Senasa al igual que la coordinación y evaluación de tratamientos oficiales.

La provincia de Santiago del Estero aportará técnicos de la Dirección General de Agricultura y Ganadería para los trabajos en territorio, así como la provisión de recursos para los tratamientos en colaboración con el Senasa y los productores, y también recibirá las denuncias de la región.

Objetivos

Los objetivos del plan consisten en trabajar en forma coordinada con las distintas instituciones vinculadas a la situación de la plaga, a los efectos de controlar la población de langostas en sus distintos estadios (adultos, huevo y juveniles).

Los organismos vinculados al plan de lucha además son el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), la Comisión Provincial de Sanidad Vegetal (Coprosave), la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), la Facultad de Agronomía y Agroindustria, y las asociaciones de productores.

El plan contempla la realización de prospecciones sistemáticas y continuas en áreas preestablecidas estratégicamente por el Senasa, y la atención de denuncias. Ante la detección de la plaga se procederá al seguimiento de mangas para determinar sitios de asentamiento que permitan evaluar la factibilidad de tratamiento, para lo cual se tendrá en cuenta la determinación de áreas sensibles (escuelas, cursos de agua, viviendas, apiarios, etc).

Se georreferenciarán los lugares donde se detecten oviposiciones, a los efectos de poder continuar con los controles de las mismas. En épocas de nacimientos comenzarán con los controles, ya que es el mejor momento para realizar esta actividad.