En el día de hoy 5 de Junio a partir de las 10 horas, Vialidad Nacional en la prácticamente desaparecida localidad de Urutaú, convoca a todos los habitantes de la comunidad, a participar de una reunión para la presentación del proyecto “Reconstrucción Ruta Nacional 16, Teramo Km. 443,70 Lote Santiago del Estero – Chaco” próximo a iniciarse.

El encuentro se llevará a cabo en las instalaciones de la Escuela 1028 de esa localidad limítrofe, habitada tan solo por ocho familias, porque el aislamiento que padecieron por efectos de la destrucción de la ruta 16 en este tramo a lo largo de los años 2007-2019, los expulsó y hoy solo quedan taperas y es reducido el número de habitantes. 

En la oportunidad los especialistas técnicos explicarán

1ro) Detalles del proyecto y principales intervenciones (obras), esquema de ubicación de la obra en cuestión, perfil, tipo de obra básica y de estructura, paso urbano por la localidad de Urutaú, control de pesos y dimensiones, control policial, iluminación, y señalamiento horizontal y vertical.

2do) Beneficios asociados a la operación del proyecto, reducción en los tiempos de viaje, el confort asociado a las mejores propuestas, reducción en el consumo de combustible de cubiertas y repuestos. Mayor transferencia de cargas asociados, a un incremento en el desarrollo de la economía local, regional e internacional.

3ro) Estudio del impacto socioambiental, marco normativo aplicable y estándares de relevancia.

4to) Principales impactos ambientales y sociales identificados.

5to) Principales medidas de gestión socioambietal.                                                              

6to) Plan de comunicación social.

Historia reciente

Cabe destacar que este tramo de la Ruta Internacional 16, se encuentra en proyecto de recuperación desde el año 2007, para luego haberse licitado en el año 2015 sin haberse ejecutado la obra, permaneciendo en consecuencia la ruta en este tramo de 38 kilómetros, abandonada desde hace 19 años. Con el tiempo y el tránsito pesado se produjeron cárcavas, baches profundos y zanjas, que a lo largo de los años provocaron graves accidentes  viales con la pérdida, de acuerdo a las estadísticas de estos últimos 10 años de  21 muertos, empero se estima fueron más y un número no especificado de heridos que algunos quedaron con secuelas.

El último accidente fue el sábado, cuando un camión jaula se desestabilizó por los pozos, volcó y el chofer resultó gravemente herido, y de los 30 animales que cargaba algunos murieron aplastados y otros fracturados los faenaron, otros siete u ocho con mejor suerte, todavía los andan corriendo los vecinos de la zona que se hicieron un festín con la faena y la provisión de carne.