En Monte Quemado, departamento Copo, se puso en marcha el primer centro de día “Lazos de Amor" para el adulto mayor, que ya funciona en el CIC en la calle Alberdi S/N de la ciudad, y se encuentra a cargo de un grupo de profesionales que voluntariamente y con ayuda de toda la comunidad, dieron inicio al proyecto.

Este proyecto surge ante la necesidad de las familias que hoy cuentan con abuelos de la tercera edad, con distintas patologías como ser alzhéimer, demencia senil, ACV, depresión, abandono familiar, indigencia entre otros, que no contaban con un espacio que los ayude a transitar esta etapa de su vida.

Para poner en marcha este proyecto, se realizó un sondeo estadístico y se comprobó que en Monte Quemado, los adultos mayores están en algunos casos sin cubrir las necesidades básicas y en situaciones de abandono. Proyectarnos en nuestros abuelos ya no es una cuestión de olvido sino una necesidad social sin cubrir, que no se podía prologar en el tiempo. Es así como se comenzó con el trabajo de acondicionar el espacio físico del CIC, que con la ayuda de todos logró contar con un lugar acogedor para desarrollar las distintas actividades previstas para tal fin.

En la actualidad en Monte Quemado no tenemos una cultura que tome en consideración a las personas de esta edad y normalmente, es gente aislada de nuestras vidas, menospreciada, y hasta olvidada, sin importar sus necesidades, enfermedades, deseos, aspiraciones, etc.  Aportar un poco de lo que tenemos para colaborar y dejar sembrado esperanzas y alegría para todos los adultos mayores copeños, es una cuestión de humanidad y justicia.

Con la puesta en marcha del proyecto Hogar de día Lazos de Amor, estamos brindando a los abuelos de Monte Quemado, una salida a la difícil situación por la que atraviesan, y garantizándoles a ellos y sus familias una mejor calidad de vida.

El centro de día Lazos de Amor ofrece actividades sociales, recreativas y educativas destinadas a fomentar la autonomía, la formación, el entretenimiento y la relación con su entorno social, del mismo modo, se ofrece el servicio de refrigerios y algunos servicios relacionados a la salud.

Cuando un adulto mayor produce algún deterioro de sus capacidades y empieza a perder parte de su propia independencia o parte de su autonomía, el objetivo de un centro diurno es esforzarse al máximo para atender a los participantes, con las máximas garantías de respeto, dignidad, comodidad y bienestar mientras están en el centro.

Otro de los objetivos del centro, es informar, haciendo partícipes a todos los involucrados, brindándoles la confianza y la certeza de que el llegar a la vejez, no tiene por qué significar que hay que carecer de esperanzas o de aspiraciones, al contrario hay que seguir superándose. Se incentiva y se ofrece la finalización de sus estudios primarios en convenio con los planes nacionales y provinciales que se encuentran en vigencia.

“La sociedad tiene para con los adultos mayores la responsabilidad moral de brindarles mejores medios de vida, bienestar, agradecimiento y respeto, pues lo que ahora tenemos es fruto del esfuerzo y dedicación de las pasadas generaciones”. "Por eso estamos convencidos de que además de brindar un servicio, realizaremos una concientización en la sociedad para un mejor trato a este sector etario", afirmaron.