La Dirección General de Bosques y Fauna informa que, la provincia de Santiago del Estero se encuentra en temporada de incendios forestales entre los meses de junio a noviembre, por lo tanto solicita la colaboración de toda la población a los fines de tomar recaudo para evitarlos.

En zonas rurales

1- Aleje los materiales combustibles de su vivienda,  hojarasca, ramas, rastrojo y maderas.

2- Guarde los combustibles (gasoil, nafta o insumos agropecuarios) en lugares aislados.

3- Proteja de la propagación del fuego los cultivos, pastizales y montes con calles cortafuegos o libres de vegetación.

4- No queme vegetación sin autorización (según legislación vigente) y en períodos en los cuales está expresamente prohibido.

5- Cuando ya tenga su permiso otorgado por la Dirección Gral. de Bosques y Fauna, cuide atentamente la propagación del mismo. Prepare equipos para atender alguna contingencia, rastra pesada, cisterna de agua, etc. Y hágaselo saber a la Brigada de Lucha contra Incendios forestales más próxima.

6- No queme vegetación por ningún motivo en condiciones meteorológicas de alta peligrosidad.

Los productores, propietarios,  arrendatarios de campos y/o tenedores a cualquier título, deberán iniciar las tareas de limpieza perimetrales de alambrados, con el objeto de mantener barreras cortafuegos para evitar propagación de focos ígneos.

Si las tareas se realizan en forma mecánica, las empresas destinadas deben estar registradas en este organismo según lo establecido en la Ley Provincial Nº 6.841.     

También recuerda que está vigente la Ley Nacional Nº 26.562 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para control de actividades de quema”, que tiene como objetivo prevenir incendios, daños ambientales y riesgos para la salud y la seguridad públicas. Por lo tanto prohíbe toda actividad que no cuente con la debida autorización.

Ante una emergencia comuníquese con Brigada de Lucha contra Incendios Forestales más cercana, Policía, Defensa Civil, Bomberos, guardabosques de la zona o a la Dirección Gral. de Bosques y Fauna, Independencia  475 Ciudad de Santiago del Estero. Teléfono (0385) 4218391/ 4213764.