Dentro del marco de la capacitación para manejo reproductivo porcino, organizada por el Ministerio de Producción Recursos Naturales Forestación y Tierras el día 31 de mayo de 2019, se realizó la visita al Establecimiento Porcino Kuchi Yulaq, ubicado en la localidad de Weisburd. La jornada a campo tuvo como anfitrión al productor Alejandro Quarim propietario del establecimiento, quien recibió a los inscriptos en la capacitación y al Equipo Técnico Porcino de la DGAyG.

Asistieron más de 80 personas entre las que se encontraban productores, estudiantes universitarios de FAyA - UNSE, alumnos y profesores de la Escuela Agrotécnica de Quimili y Escuelas de Agricultura Ganadería y Granja de Santiago del Estero. Se realizó una recorrida por las distintas salas de la granja, respetando las normas de bioseguridad. La unidad, cuenta con 150 madres en producción bajo un sistema confinado altamente eficiente. También se pudo observar el avance del matadero frigorífico, planta de alimentos balanceado, cabaña y centro se inseminación. La jornada finalizó con un almuerzo que invitó el productor anfitrión, degustando todos los productos derivados de la carne de cerdo.

La producción porcina de la actualidad y del futuro, estará regida por la eficiencia integral del sistema, para lo cual es de suma importancia transformar e imprimir valor agregado a los cereales, oleaginosas y subproductos de los mismos, convirtiéndolos en distintos tipos de carnes, y manufacturas elaboradas en origen, que contribuyen a demás a enriquecer la dieta de la población en proteína animal.

Santiago del Estero, es la 10° provincia en importancia de stock a nivel país, representando el 2,07% del stock nacional con 103.810 cabezas, y cuenta con propicias condiciones agroecológicas que sumado al cambio de hábitos en la población, dónde se revirtió el predominio en el consumo de carne vacuna sobre las otras carnes, impulsan el desarrollo de una cadena de valor incipiente, que generará inversión, fuentes de trabajo genuinas, mano de obra capacitada, y recursos que contribuyan no solo a incrementar el Producto Bruto Geográfico Provincial, sino también que promueva el arraigo de la familia rural y su bienestar.

El Departamento Porcino, es un área dependiente de la Dirección General de Agricultura y Ganadería del Ministerio de la Producción Recursos Naturales Forestación y Tierras de la provincia de Santiago del Estero, donde los objetivos principales son:

  • Fomentar el desarrollo de la actividad porcina, para que la misma tienda a incrementar la producción de capones en pie locales, aplicando tecnologías que permitan alcanzar producciones eficientes y sustentables, cumpliendo parámetros sanitarios y ambientales;
  • Fomentar producción porcina sostenible, a lo largo de toda su cadena productiva, favoreciendo al arraigo de la familia rural y el desarrollo de nuestra economía regional;
  • Fomentar el consumo humano de carne porcina y sus cortes mejorando el aprovechamiento de toda la res y sus beneficios nutricionales.

Se trabaja con un equipo de profesionales agrónomos, zootecnistas, veterinarios e industriales  que fomentan continuamente  la capacitación técnica a productores y profesionales, para  realizar un manejo adecuado de las granjas porcinas y alcanzar estándares de eficiencia competitivos.

Se realizan visitas a productores para asesoramiento técnico en sanidad, reproducción, nutrición, manejo en instalaciones porcinas y manejo de residuos pecuarios, con el fin de posicionar en el mediano plazo a Santiago del Estero como la principal productora porcina del NOA.