El Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras informa que se encuentra en plena actividad la Cooperativa Agrícola Algodonera La Banda Ltda., produciendo fardos de algodón.

La actividad productiva de la Cooperativa se centraliza en que recibe el algodón en bruto de sus asociados y no asociados, haciendo el desmote del mismo en su planta industrial, se acondiciona y se arman fardos y luego se comercializa a los que demandan el producto de distintos sectores del país.

Por cuestiones económicas, la cooperativa había dejado de producir, lo que originó la suspensión de sus actividades, salarios impagos, servicios eléctricos, de gas y otros impactaron en la misma.

En marzo 2019, con la intervención del Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, a representado por el del IPAC, más la Secretaría de Trabajo y los Interventores de la Cooperativa, se llegó a un acuerdo de partes con la incorporación del sector privado en una etapa de asociación e integración, para la rehabilitación de la planta industrial. Y hoy ya se producen los primeros fardos de algodón.

El Departamento Banda y sus alrededores, puede producir 2.800 hectáreas sembradas de algodón aproximadamente y con ello un impacto en 560 minifundistas clientes de la cooperativa que se benefician con la actividad de la entidad.

Esta normalización de la cooperativa, cumple una función social importante en la comunidad campesina, especialmente, y contribuye además al desarrollo local y regional con su actuación como una verdadera Empresa de la Economía Social y Solidaria.

El ministerio de Producción, apoyará permanentemente a través del IPAC la continuidad, y funcionamiento Institucional de la Cooperativa.