Se realizó ayer en la localidad de Bandera (Santiago del Estero) y participaron autoridades del Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales de las tres provincias. También estuvo presentes las Sociedades Rurales de la región afectada por los excedentes hídricos.

En lo que es el marco de la situación de emergencia hídrica que atraviesa la zona de Bajos Submeridionales, que afecta a productores de las provincias de Chaco, Santiago del Estero y el norte santafesino, se realizó ayer en la localidad de Bandera una reunión del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica Bajos Submeridionales.

Al encuentro asistió el ministro de la Producción de la provincia, Med. Vet. Miguel Mandrille, quien estuvo acompañado del intendente de la ciudad anfitriona Guillermo Novara, y comisionados de las zonas afectadas quienes escucharon atentamente a las autoridades nacionales de la secretaría de Agroindustria, Vialidad Nacional, Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica y SINAGIR (Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo y la Protección Civil), que mediaron en la discusión sobre las obras de infraestructura que se deberán concretar.

De la reunión también participó el ruralismo santafesino, representado por autoridades de la Sociedad Rural de Tostado, del departamento 9 de julio. Jorge Mercau, representantes de la Sociedad Rural del sureste Santiagueño y los grupos CREA y AAPRECID.

En esta línea, el secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, adelantó que expondrán ante el equipo técnico de la Secretaría de Infraestructura Hídrica de la Nación, el proyecto elaborado por Santa Fe en acuerdo con Santiago del Estero para construir 150 kilómetros de canal desde Villa Minetti hacia el norte hasta la Cañada de las Víboras El proyecto incluye el canal así como el alteo de la ruta interprovincial N° 35 con un costo estimado en su primera etapa de $ 700 millones

El ministro de la Producción de Santiago del Estero, al ser consultado, calificó de muy positiva la reunión de los tres estados provinciales vecinos: Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, habiéndose analizado con los funcionarios de la nación- quienes analizaron la situación tras las históricas precipitaciones que duplicaron o triplicaron los registros históricos.

En la oportunidad Bertoni representando a Santa Fe presentó a sus pares el proyecto de lo que se denomina como canal distribuidor paralelo a la ruta interprovincial 35, que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero.

Se explicó que la primera etapa son 54 kilómetros con un costo estimado de 700 millones. El proyecto incluye el canal, así como el alteo de la ruta interprovincial que comparte la línea con el límite interprovincial 35, que va a permitir distribuir de manera más ordenada los caudales que provienen de Santiago del Estero e ingresan a la provincia de Santa Fe, por el departamento 9 de Julio a la vez prevé hacer reservorios para ocasiones climáticas inversas a las que se están suscitando en este año.

La reunión se llevó a cabo en un marco de exposiciones y debate enriquecedor que conducen a un claro entendimiento mostrando conciencia de las necesidades que hacen a la proyección de una obra que contribuya a resolver un grave problema hídrico que afecta y compromete la producción de las tres provincias, reafirmando la necesidad de la urgente presentación del proyecto a la Nación para su aprobación y el comienzo de la primera etapa de la obra hídrica.