A partir del próximo 10 de mayo será expuesto a toda la ciudadanía santiagueña el padrón provisorio, de cara a los comicios que se realizarán, primero, el 11 de agosto con las PASO, y luego las generales el 27 de octubre.

Luego, 90 días antes de las PASO, el próximo 13 de mayo, será la fecha límite para efectuar la convocatoria a las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

El pasado 30 de abril se produjo el cierre del padrón provisorio y el vencimiento de la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. Fue el primer plazo en cumplirse del cronograma electoral por las elecciones nacionales. Ahora, a partir del 10 de mayo y hasta el 24 de este mes, los electores podrán hacer reclamos para hacer las correcciones y solicitar la eliminación del padrón de personas fallecidas, informa El Liberal.

En ese caso, deberán dirigirse a la Secretaría Electoral ubicada en el Juzgado Federal local, en Belgrano norte 515. En tal sentido, las autoridades recomiendan a los electores realizar las consultas en los padrones provisorios que se difundirán a través de plataformas digitales y en organismos como la misma Secretaría Electoral.

El día de las alianzas

Luego, el 12 de junio es la fecha de vencimiento de plazo para solicitar reconocimiento de alianzas transitorias y confederaciones para participar en los comicios.

El 17 de junio continúa con la fecha para la asignación de colores para agrupaciones nacionales y distritales que no pertenezcan a una nacional, mientras que hasta el 22 de junio es el fin del plazo para la presentación de listas de precandidatos ante las juntas electorales partidarias y oficialización de precandidatos por parte de las juntas electorales partidarias.

Lo que se elige

Este año se elegirán presidente y vicepresidente de la Nación para el período 2019-2023 y se renovarán las cámaras del Congreso nacional. En todas las provincias del país y en la Ciudad de Buenos Aires se elegirán 130 diputados nacionales -35 por la Provincia de Buenos Aires- cuyos mandatos durarán 4 años (2019- 2023). Por otro lado, en CABA y las provincias de Chaco, Entre Ríos, Neuquén, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, serán electos 24 senadores nacionales con mandatos por 6 años (2019 - 2025).

Qué elige Santiago

El domingo 11 de agosto serán las Paso, y los ciudadanos santiagueños habilitados a votar elegirán quiénes serán los candidatos a diputados y senadores nacionales, así como también la fórmula presidencial, mientras que el 27 de octubre lo hará de nuevo, ya para las generales.

En el caso de un eventual balotaje por las presidenciales, se retornaría a las urnas el 24 de noviembre próximo.

En el caso de los legisladores santiagueños que representan a la provincia en el Senado y que cumplen su mandato el 9 de diciembre, están Blanca Porcel de Riccobelli, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro. En el caso de la Cámara de Diputados de la Nación, en esa misma fecha se vencerá el mandato de las diputadas nacionales Mirta Pastoriza, Estela Neder, Graciela Navarro (las 3 del Frente Cívico) y Mariana Morales (Frente Renovador).