José Luis Gioja, presidente del Consejo Nacional del Partido Justicialista, mantuvo un diálogo exclusivo con Nuevo Diario durante su visita a la provincia, en el que analizó la situación del país y el proceso político-electoral en marcha.

“Esta provincia es ejemplo en el país y la verdad que queremos mucho que a Santiago le siga yendo bien. Reconocemos en (Gerardo) Zamora a un gran gobernador y complementado muy bien en un gran frente provincial, que es ejemplo de lo que tenemos que hacer a nivel nacional en lo político. Orgullosos y felices de estar en Santiago, ya que hay muchos amigos y quienes gobiernan lo hacen muy bien. Es el camino que tenemos que seguir nacionalmente”.

“Partimos de cero, nos intervinieron el partido, en una medida absolutamente arbitraria, lo pudimos recuperar con mucha mística y trabajo. Reunimos al Congreso Nacional partidario, creamos una Mesa de Acción Política compuesta con un montón de sectores que no estaban en la conducción anterior. Le diría que el 90% del gremialismo peronista está ahí adentro y compañeros importantes como Felipe Solá, Agustín Rossi, Wado de Pedro, Alberto Fernández que representan sectores y antes no estaban. Nos parece que sirve y mucho”.

Se lo nota con ganas de decir y hablar de la situación nacional. Gioja peronizó su mensaje y expresó tajante: “Creo que tenemos banderas muy claras que nada tienen que ver con lo que ocurre hoy en el país, la justicia social, la independencia económica y la soberanía política no las arriaremos nunca y hoy las están pisoteando por donde lo miren, y a esas banderas tradicionales nuestras y de cada uno de los partidos amigos que vamos a conformar el frente hay que ponerle el celeste y blanco primero y una que sea la bandera de la unidad”.

“Llamo a la reflexión a todos los compañeros, no dividirnos, sumar”

“Hay que tener clarísimo que el adversario no está dentro de este frente que vamos a conformar, sino en la Casa de Gobierno, que el límite es (Mauricio) Macri y sus acólitos que están en la Casa de Gobierno haciéndole daño al país, porque han fracasado gobernando”, expresó José Luis Gioja.

A su entender, “la estrategia de Durán Barba y de Macri es dividir a la oposición y al peronismo. Yo hago un llamado a la reflexión a todos los compañeros y compañeras, no podemos dividirnos, tenemos que sumar, porque por más que hoy esté el adversario golpeado, tienen sectores de poder importantes y van a hacer lo imposible por ganar”.

“Sacaron decretos sobre quienes votan que logramos revertir dos y falta uno, sobre cómo votan los residentes en el exterior, porque quieren cambiar la forma de votación. Fuimos a la Justicia a plantear la inconstitucionalidad de estos decretos y esperemos que pueda salir, porque se quiere modificar un código de fondo como el electoral y no se puede”, afirmó.

En definitiva, Gioja sostiene que “quieren cambiar las reglas de juego en medio de la carrera electoral y se debe jugar con las que ya están. Querían reemplazar el certificado de escrutinio y apertura y cierre de mesas con un papelito de una máquina que no decía nada. Hemos logrado que eso se revierta y hoy la duda que tenemos es cómo se transmite de la escuela al centro de cómputos el resultado”.

“Son los banqueros y quienes se dedican a la timba, los que están bien”

El exgobernador de San Juan sostuvo que actualmente “son los amigos del Gobierno los que se dedican a la timba financiera, los banqueros los que están bien en este país, en detrimento del resto de los argentinos. Queremos un país en producción, que genere riquezas y se distribuyan y que no se pierdan más empleos ni cierren Pymes ni comercios. La apertura de las importaciones en forma indiscriminada atenta contra la economía interna. No se puede más. Aquí hubo una estafa electoral y Macri no cumplió en nada lo que dijo”.

Consultado sobre las otras expresiones políticas peronistas como Alternativa Federal o Unidad Ciudadana, Gioja señaló que “yo tengo buen diálogo con todos y los invitamos a formar parte de este gran frente, tienen las puertas abiertas al igual que del PJ. Ojalá podamos llegar a un acuerdo que incluya a la gran mayoría de los peronistas y partidos provinciales y si no, están las internas”.