En la situación de crisis económica actual, muchas personas y empresas están volviendo a tiempos de antes en los que las empresas contratan a personal sin legalizar su situación. Y esto es frecuente en todas las actividades laborales, pero mas en el trabajo rural y forestal.

Las consecuencias para el trabajador

Al no declarar los ingresos ni tener un contrato en que los trabajadores sienten reconocidos su derecho, se encuentran en un gran peligro, lo que va sumado a que no están cotizando ni para tener derecho al paro ni cotizan para la jubilación. Los trabajadores no tienen reconocidos sus derechos, por los que puede que no tengan ni vacaciones ni días libres; No tienen derecho al salario familiar  y por supuesto no tienen derecho a baja por enfermedad o por accidente, de manera que si les pasa algo se encontrarán desamparados.

Si muchas personas aceptan trabajar en negro es porque realmente necesitan el dinero de ese trabajo. Y ahora más que nunca. Es algo que podemos entender, y sabemos que a muchos no les queda otro remedio que hacerlo, pero también hay que pensar en los peligros que hay detrás. Otros lo harán, y eso sí que no es aceptable y puede ser duramente castigado, para trabajar y ganar más dinero mientras se está en paro, de baja o en cualquier otra situación en que se cobra “por no trabajar”.

Las consecuencias para la empresa

Muchas empresas lo hacen porque no quieren gastar más, y cada vez más lo hacen simplemente porque no pueden afrontar todos los gastos, y uno de esos gastos supone todo lo que hay que pagar al trabajador. Esto también ofrece competencia desleal con respecto a otras empresas que se mueven en lo legal, ya que la empresa que tiene trabajadores en negro asume menos gastos y puede ofrecer unos mejores precios.

Pero no todo es tan bueno como podría parecer para la empresa, que gasta menos en sus empleados. Por un lado, los trabajadores se pueden ver desmotivados y despreciados. Por otro, al no tener derechos, si pasa algo la empresa tiene que afrontar los gastos. Si el trabajador tiene un accidente en la empresa, ésta ha de asumir todos los gastos, y lo peor de todo es cuando alguien se pone a investigar.

Si una persona que conoce la situación denuncia ante Inspección de Trabajo, un inspector, informando o no, puede personarse en la empresa para conocer la veracidad de la denuncia. Si es cierta, la empresa puede recibir una multa importante. Además, el trabajador que se encuentra en situación irregular se convertirá en indefinido y a jornada completa, incluso aunque la empresa le tuviera a tiempo parcial o no lo quisiera por mucho tiempo, ya que la seguridad social dará al trabajador de alta de oficio y reclamará a la empresa las cuotas impagadas y recargo utilizando la fecha en que el trabajador diga que inició en la empresa (a menos que ésta demuestre lo contrario).