El director general de Bosques y Fauna, Ingeniero Forestal Víctor Rosales, recibió en su despacho al director de Bosques de la Nación, Ing. Ftal. Luis Chauchard y al coordinador regional del Parque Chaqueño, Ing. Walter Cassino.

El Ing. Luis Chauchard, en lo que fue su primera visita a la provincia de Santiago del Estero, se encuentra recabando información acerca de las diferentes actividades que realiza el Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras con relación a la Ley Nacional 26.331 (véase enlace para profundizar sobre dicha ley).

Temas tratados durante la reunión

  • La marcha de los fondos de la Ley 26.331 dirigidos a productores, comunidades (agrupados) y proyecto de fortalecimiento institucional.

  • La situación legal de los bosques nativos luego de la primera actualización del Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN), correspondiente al Decreto N° 3133/15.

  • La disminución considerable de desmontes a partir de la promulgación de la ley en el año 2007. Desde Nación se está trabajando en un sistema de detección temprana de desmontes con SIG (Sistema de información Geográfica) e imágenes satelitales.

  • La Información de estadísticas de producción forestal a través del nuevo sistema SACVEFOR (Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal).

  • El registro provincial de infractores, la cual ya está en etapa de definición para su creación.

  • El MBGI (Manejo de Bosque con Ganadería Integrada): avances de los sitios pilotos financiados por Ley 26.331 y próxima apertura de convocatoria a planes experimentales. En este momento, la provincia está en etapa de capacitación y acompañamiento junto a otros organismos públicos y privados como el INTA y Colegios de Graduados en Ciencias Forestales y Colegio de Ingenieros Agrónomos.

  • Cuenca Forestal de Monte Quemado: se presentaron avances y se dieron a conocer objetivos cumplidos.

Finalmente, según señalaron desde la cartera de Producción santiagueña, la reunión fue de máximo provecho entre Provincia y Nación, lo que permitió acordar nuevas actividades de apoyo mutuo.