El ambicioso proyecto que se está desarrollando en la ciudad de Las Termas de Río Hondo. Trabajo iniciado hace 4 años por la mesa de Producción Orgánica y Agroecológica de la provincia integrada por instituciones diversas públicas y privadas y que fuera creada por el Ministerio de Producción  dio a conocer el ambicioso proyecto del primer centro de producción de semillas orgánicas del país que se está desarrollando en la ciudad de Las Termas.

En la oportunidad  María Rosa Barbaran, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Católica de Santiago del Estero que forma parte de la mesa sostuvo: “como representante de la Universidad Católica junto con otras instituciones y organismos de Santiago del Estero formamos parte de la mesa provincial de producción agroecológica, orgánica y tradicional".

Indicó que “hemos tenido la posibilidad de contarle al gobernador esta iniciativa, este trabajo que se está realizando desde hace más de 4 años en Santiago del Estero y en este momento estamos respaldando el centro de producción de semillas orgánicas, que es el primero en el país. Para nosotros es importante que él nos haya recibido y nos interesa agradecerle este espacio que junto al ministro de Producción, intendente de Termas y director de Agricultura y Ganadería hemos podido brindarle toda la información directa del trabajo que estamos realizando y de la importancia que tiene esta área que articula sectores no solo de producción sino del trabajo, de la salud y de la educación” y continuó “en esta mesa estamos el INTI, INTA, las dos universidades, municipalidad de Termas, Senasa, cooperativas, organizaciones de productores, Moa internacional que es una institución japonesa que trabaja filosofía y agricultura natural".

Acotando que “es un espacio abierto para la integración de nuevos miembros que quieran adherir. Tiene como propósito fomentar y promover la producción agroecológica orgánica que también nos permite cuidar nuestra ambiente y salud en nuestra provincia y desde nuestra provincia a nivel regional”.

A la vez que explicó: “Este proyecto novedoso fue presentado ante el gobernador de la Provincia, Dr. Gerardo Zamora en el marco de un encuentro que tuvo lugar en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno donde estuvieron, el ministro de Producción, Miguel Mandrille, intendente de Termas de Rio Hondo, Jorge Mukdise y representantes de la mesa provincial de Producción Orgánica y Agroecológica".

Gustavo Vargas referente del sector orgánico del ministerio de Producción manifestó “el centro de producción de hortalizas y de semillas que tiene la provincia está ubicado en Las Termas camino al dique por Villa Balnearia. Cuenta con 7 años de existencia de certificación como orgánico, tenemos 7 hectáreas certificado como orgánico, tenemos producción de hortalizas y curcuvitacias orgánicas y semillas que ya están en camino al laboratorio de San Juan para ser analizadas el cual van a estar ya listas para la comercialización” y respecto a la mesa provincial dijo “respalda a todo lo que es el proyecto de producción orgánica de la provincia. Tiene como objetivo trabajar en toda el territorio santiagueño con pequeños y grandes productores interrelacionando a todas las instituciones que trabajan en el medio con producción, trabajo y salud y así desarrollar un ámbito donde podemos trabajar entre los integrantes de esta mesa. Es un proyecto muy importante y en veinte (20) días tenemos para comercializar las primeras semillas de producción orgánica del país”.

En tanto, David Arias Paz, representante de INTA en la provincia dijo: “Santiago del Estero tiene muchas particularidades para la producción agroecológica, orgánica y sobre todo para la producción de semillas, es por eso que de la mesa formamos parte varias instituciones que trabajamos en todo el territorio de la provincia para difundir esta propuesta que es mucho de los que hacen los productores pero con una certificación que les va a permitir dar un valor agregado a su producción, comercializar de mejor manera, produciendo de manera saludable en muchas zonas de la provincia sin el uso excesivo de productos químicos y eso a nivel nacional e internacional tiene un valor agregado que es certificar de manera orgánica. Después apuntamos al tema semilla, porque Santiago del Estero dentro del país es una zona donde se puede producir semilla de muy buena calidad, entonces queremos desde de la mesa que Santiago se meta en lo que es un comercio internacional de producción de semilla pero con certificación orgánica”.