Los intendentes de los municipios de 2da y 3ra categoría se reunieron para deliberar sobre las posibilidades de acordar uniformidad en lo que es el incremento de los sueldos de los empleados municipales.

Un grupo de más de 20 intendentes  del interior de Santiago del Estero se reunieron con el objetivo de anunciar un incremento para empleados comunales a partir del mes de marzo.

El encuentro se desarrolló en la Capital santiagueña, con el propósito de trabajar en acciones conjuntas que permitan brindar mejoras salariales a los municipales, en el marco de la profunda crisis económica que atraviesa el país y afecta a los trabajadores.

A la reunión asistieron intendentes y funcionarios de los municipios de San Pedro de Guasayán, Clodomira, Atamisqui, Sumampa, Loreto, Beltrán, Fernández, Telares, Bandera, Nueva Esperanza, Quimilí, Pozo Hondo, Forres, Suncho Corral, Pinto, Tintina, Campo Gallo, Selva, Ojo de Agua, Pinto, Monte Quemado, Los Juríes y Pampa de los Guanacos.

Asimismo, los intendentes afirmaron que el anuncio del incremento pueden llevarlo adelante gracias al equilibrio financiero de los municipios, siguiendo los lineamientos del gobierno provincial que encabeza el gobernador Gerardo Zamora.

En ese marco, los intendentes expresaron su preocupación por el impacto de la crisis económica que atraviesa la Argentina, donde se siente con crudeza el impacto de la inflación, combinada con la recesión de una manera que afecta la vida cotidiana de los vecinos de cada ciudad.

La preocupación de los jefes comunales se centra especialmente en los sectores de la clase media y los más vulnerables de la sociedad, que actualmente atraviesan un momento de estrechez económica.

Con el objetivo en común de ayudar a la familia municipal, decidieron reunirse para delinear acciones que permitan otorgar un incremento desde el mes de marzo que será acomodado a la realidad financiera de cada una de las comunas.

Intendente Hugo Guerrero

El Municipal Web, en conversación con el intendente de la ciudad de Nueva Esperanza, Hugo Guerrero, pudo saber que “fue una reunión, que nos permitió a los intendentes intercambiar criterios y está en el ánimo de todos el de mejorar los salarios del trabajador municipal, en respuesta a la grave crisis económica del país, donde el trabajador ha perdido su poder adquisitivo y está demandando el esfuerzo de un incremento de sus haberes , que los vamos a cumplir de acuerdo a las posibilidades de los municipios”.

A la vez recordó que en el caso de la municipalidad a su cargo, se cumplió con todos los acuerdos pactados con todos trabajadores de la comuna, que significó una erogación importante a las arcas del municipio, en oportunidad de liquidarse el pago del bono solidario de fin de año, de 10.000 pesos, que se liquidó en dos pagos de $ 5.000.

Finalmente dijo que “nos vamos a esforzar para poder cumplir en concordancia con el Gobierno provincial el aumento, sólo que nosotros lo vamos hacer en cuotas, de acuerdo a los ingresos de nuestras municipalidades”.   

El intendente de Nueva Esperanza indicó que “creemos  que el aumento del 40% es justo. La crisis económica que soporta el país provoca la caída del poder adquisitivo, del salario del trabajador con relación a los costos de vida”.