El sueño del 0 Kilómetro para muchos se ha convertido en los últimos meses en una pesadilla. Como consecuencia de la inflación y fundamentalmente la devaluación, las cuotas de los planes de ahorro se dispararon más del 150% y hasta 200% desde la primera de las corridas cambiarías, es decir, menos de nueve meses, los que corren el riesgo de no poder cumplir con  las cuotas y la justicia secuestre las unidades y en el caso de los que aún no recibieron el auto perder sus ahorros.

Ello ha llevado a que cada vez sean más quienes no puedan afrontar los nuevos costos, tanto para quienes todavía no retiraron la unidad como para aquellos casos que ya cuentan con el vehículo pero siguen pagando las cuotas.

Los planes de auto ahorro son propuestas financieras de todas las marcas de automóviles. Se trata de grupos cerrados de 164 ahorristas, que de manera solidaria pagan hasta que la totalidad acceda al vehículo. Por mes, una unidad sale por sorteo y otra por licitación.

Algunas estimaciones dan cuenta de que en el país hay  dos millones de ahorristas en estos sistemas  y por estos días las presentaciones ante organismos de defensa del consumidor han crecido exponencialmente en todo el país.

En Córdoba  un grupo de auto convocados, , mantuvieron una reunión la semana pasada con la Dirección de Defensa del Consumidor de la Provincia, con el patrocinio y asesoramiento gratuito del Centro de Orientación, Defensa y Educación del consumidor Y se encuentran en plena etapa de organización.,

"La problemática es muy amplia y son muchas las aristas para analizar. Lo que a ellos les ha causado un problema es el aumento de las cuotas, que se les hace que sea muy difícil soportar por el aumento de la cuota en relación con el aumento salarial", indicaron.

Puntualmente sobre ello, sucede que las empresas tienen un precio de la unidad 0 Kilómetro para los planes de ahorro, y otro, mucho menor y con bonificaciones, en el mercado. De ese modo, hay vehículos que en el mercado pueden conseguirse por 120.000 y hasta 290.000 pesos menos que los precios de lista, que sirven para el cálculo de las cuotas.

Santiago del Estero

"Los ahorristas de   Santiago del Estero indicaron que este momento  están  reuniendo la documentación para contar con cada uno de los planes, porque cada empresa tiene sus propios términos", acotó la letrada y señaló que se advierte, y es el eje de análisis, en los montos para el cálculo de la cuota, que se toman distintos valores de referencia, y es ahí donde se produce un daño al consumidor.

"La Ley de Defensa del Consumidor prohíbe hablar de precios, no protege esa arista, porque vos contratas libremente. Lo que nosotros estamos estudiando es por qué al consumidor le toman distintos valores, y actuar rápidamente sobre ello", añadió.

Vinculado al aumento de las cuotas y también de la morosidad es la situación de aquellos que ya retiraron el auto. Sucede, contó, que si no paga una o dos cuotas, automáticamente se secuestra la unidad.

"Esto lo hemos planteado y tuvimos respuestas favorables. Nos encontramos con la Ley de Secuestro Prendario, que es muy antigua e implementada para las máquinas agrícolas y no para estos planes de autoahorro. Estos juicios se inician en Capital Federal: te quitan el auto, te lo llevan, no tenés derecho a defenderte, no te enterás y te avisan luego si te quedó algo de dinero o no. Es una situación muy grave",  y contó el caso de una persona que se retrasó 10 días y le bloquearon la cuenta, es decir, no le dejaban pagar, la causa se deriva a un estudio jurídico, que luego resulta difícil contactarse.

A Todo esto las maniobras telefónicas, que realizan las agencias, para evitar los ahorristas se conecten con las administraciones, de las distintas empresas negándoles la posibilidad de consultar  e  informarse del porque de la  desproporción en el  aumento de las cuotas.}

   Al respecto un ahorrista, labro una acta con escribana pública, para demostrar que una agencia de la ciudad de Córdoba  perteneciente a la línea de Chevrolet   , implementa un sistema de comunicación que bloquea  al ahorrista comunicarse con la administración de la empresa, simulando una  falsa intención  de comunicación   con los ahorristas , que nunca son atendidos.

A raíz de estas situaciones, la integrante de la organización de defensa del consumidor –que trabaja también con planteos de usuarios por  la situación – aconseja: "Lo peor que podes hacer, como en toda situación de Derecho es dejarte estar; tenes que hacer saber esta situación a través de una carta documento o notificación a la empresa para hacer saber tu imposibilidad de pago, tu necesidad de renegociación", y es en realidad lo que tratan de evitar  desde la concesionaria.

Otras provincias  

En Paraná Entre Rios la situación derivó en la conformación de un grupo de auto convocado, que ya reúne a 550 afectados en la región. Cristian Vásquez, en conferencia con el diario digital El Municipal Web,  explicó  “Que las cuotas  en el primer semestre del año eran de 8.500 pesos, hoy se elevaron a 18.000 pesos. Por eso, adhieren y se movilizan con la idea de que se congele por un año la cuota. A modo de ejemplo, graficó que por un Fiat Argo hoy el valor móvil va desde 600.000 pesos, según el modelo. Sin embargo, en el mercado y con bonificaciones, se puede conseguir a 360.000 pesos.

Explico "Vamos a hacer una demanda colectiva ante Defensa del Consumidor, y luego se pueden hacer demandas particulares. Estamos reclamando que algún legislador nacionales Diputados y Senadores den la cara por esta situación hay que nacionalizar el reclamo, por lo que invitamos a todos los ahorristas del país, a designar un representante, fijar una fecha  y reunirnos  en la ciudad de Córdoba, que es el centro del país" planteó el entrevistado en la oportunidad.

Por su parte en conferencia con ahorristas de Mendoza y también en Tucumán, este último m identificado como Marcelo Montserrat expreso  " En Tucumán ya estamos organizados y vamos a abordar específicamente un punto, que es por el aumento desmedido de las cuota, e invitó que se acerquen a la ciudad de Córdoba para que se nacionalice el reclamo  pueden defender sus derechos y al encuentro lo debemos hacer  en esta semana m porque los tiempos nos apremian.

Cabe destacar que todos los entrevistados  unísonos  expresaron "Nos empezamos a juntar hace un mes, y ya somos más de diez mil en el país. no podemos dejarnos estar, porque vamos a perder los derechos y es lo que están buscando desde las distintas concesionarias, que están esperando no podamos pagar la cuota, para  iniciarnos las demandas  y  quitarnos  los vehículos y al que  no le adjudicaron quedarse con la diferencia de los ahorros realizados.

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