El próximo 6 de marzo se iniciará el ciclo lectivo 2019 en toda la provincia, pero antes de ese día los padres de los miles de alumnos que retornarán a las aulas tendrán que recorrer varios negocios y librerías para que los niños regresen con su indumentaria y los útiles correspondientes.

Un presupuesto aproximado del gasto necesario por niño, fue realizado por El Liberal para tener una idea de cuál es la inversión que habrá que hacer para los primeros días. No se incluyeron libros de texto ni otros costos que suelen tener algunas familias, como por ejemplo el transporte escolar o la matrícula. Sí, en cambio, los artículos que son comunes para la mayoría de los que concurren a colegios privados o públicos para afrontar el inicio de clases.

De esta forma, la inversión necesaria para poder vestir a un alumno puede variar entre los $4.000 y los $5.000 ya se trate de un establecimiento privado o público y según el nivel educativo. Lo que sigue es

un detalle de cuáles son los valores orientativos que se manejan hoy en el mercado.

Cabe destacar que hay gastos que se realizan por única vez o por lo menos hasta bien avanzado el ciclo escolar como por ejemplo los uniformes, la mochila, los zapatos o los repuestos de 480 hojas. 

Zapatos

En tanto, los zapatos colegiales varían en sus precios según el talle y la marca. Pero mocasines colegiales para niños se pueden conseguir en algunas zapaterías del centro entre los $1.400 y $1.800.  En zapatos para niñas los valores son similares en productos de primeras marcas. El año pasado, se conseguían desde los $1.100. Subieron un 27% promedio.

Guardapolvos

Para varones, en los talles del 4 al 16 cuestan entre $250 y $400. Para niñas, su precio va desde los $300 hasta los $450 los talles más grandes.

El año pasado costaban desde $180 a $250 para varones y de $250 a $300 para las niñas. En los guardapolvos para varones el aumento ronda el 38% de aumento y en los de niñas el porcentaje es similar, entre un 35 y 40%.

Chombas y pantalones

En el caso de quienes envían a sus hijos a colegios privados, el gasto estimado que tendrán que realizar en camisas o chombas y pantalones o polleras es el siguiente. Según el talle, las chombas con el logo del colegio tienen un costo de $750 promedio. A su vez, las camisas blancas o celestes se consiguen desde los $300 a $500 tanto para varones como para mujeres y según las marcas.

Los pantalones colegiales azules o grises de gabardina, se consiguen desde los $800 dependiendo marca y calidad.

En el caso de las polleras, también dependiendo el talle se consiguen desde los $500 a $790. Las medias escolares, desde los $50. El año pasado, previo al inicio de clases, estos artículos como chombas con logos de colegios, se conseguían desde los $500, los pantalones desde los $600 y las camisas desde los $200. 

Mochilas

Hay una gran variedad. Las de espalda, según el tamaño con precios que van desde los $400 a $1.500. Un promedio, se puede ubicar en los $700. En el caso de las que tienen carrito, según tamaño y calidad los precios oscilan desde $1.200 hasta los $3.500.