El ministro de la Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, Dr. Miguel Mandrille informó sobre el procedimiento que deben seguir los productores santiaguerños que buscan acogerse a la emergencjia y/o desastre agropecuario solicitado por la Provincia y dispuesto por la Nación.

Mandrille explicó que el jueves pasado se hicieron las presentaciones, de la declaración de emergencia con pérdidas del 50 al 80% y desastre más del 80%.

Las provincias que presentaron la documentación respaldatoria de pérdidas en cultivos fueron Santiago del Estero, Santa Fe, Chaco y Corrientes. El viernes fue homologado y ya se publicó el respectivo decreto en el Boletín oficial de la Nación.

Se incluyó a los departamentos Moreno, Juan Felipe Ibarra, Taboada y Belgrano.

Los productores deben remitirse para hacer certificaciones que son Declaraciones Juradas y deben llevar un testigo. “Las Agencias ya tienen los formularios y los que sean girados hasta el martes próximo al Ministerio, podrán el miércoles ya estar presentados en Buenos Aires, los llevaré para su homologación y tener el certificado con el que se puede ir alBanco Nación o a la AFIP”, indicó Mandrille.

Seguramente habrá productores que tendrán merma en sus producciones por piedras o lluvias que no alcanzan al 50% para ser emergencia pero ellos pueden acceder a créditos del Banco Nación a 5 años de plazo con tasa subsidiada del 50% al segundo año. Es para productores en la zona afectada por la emergencia.

Los lugares designados para recibir los pedidos son en la Agencia Regional de Quimilí, cabecera del departamento Moreno. Los pedidos de los departamentos Juan Felpe Ibarra y Taboada en la Agencia Regional de Los Juríes y la parte de Taboada que está limítrofe a Belgrano, de la Ruta 92 y todo el departamento Belgrano corresponden a la Agencia Regional de Bandera.

Afecta además a la ganadería y a nuevas zonas a considerar

Hay imágenes satelitales que respaldan los daños en los cultivos y se hicieron mediciones junto al personal técnico de Agroindustria de la Nación para que se tenga conocimiento de lo que presenta la Provincia

A futuro se puede incorporar a aquellas zonas que pueden verse afectadas con nuevas lluvias como las que se dieron en las últimas horas.
“El problema lo tenemos también con la ganadería que se debe trasladar a zonas lejanas y secas. No se puede alimentarlo sino y además los productores tienen que tomar decisiones, porque las siembras de sorgo, maíz, forraje no se hace hacen y las reservas están perdidas por bajo el agua y los lotes que se salvaron hasta ahora hay zonas en las que volvió a llover más de 100 milímetros, entonces en Bandera, Guardia Escolta, Cuatro Bocas están complicados”, indicó. Mencionó que Santiago, Santa Fe, Chaco Corrientes y hasta Entre Ríos hay zonas “muy grandes” afectadas.

Más allá de “llevar calma a la comunidad”, ya que por orden del gobernador, Dr. Gerardo Zamora el Comité de Emergencia se encuentra en permanente funcionamiento, coordinando tareas de asistencia.