El escritor, poeta y compositor santiagueño, nacido en la ciudad de Quimilí, Adolfo Marino “El Bebe” Ponti, opinó sobre los artistas que desfilaron en los escenarios de los distintos espectáculos folclóricos del país, expresando que en Cosquín no se ve nada nuevo bajo sus lunas.

Comentario

En Cosquín no se ve nada nuevo bajo sus lunas. Sigue mostrando los mismos artistas, las mismas caras, un poco más envejecidas y sensibilizadas, las mismas canciones, los mismos éxitos, ninguna novedad, como si el tiempo se hubiera detenido y las agujas del reloj se hubieran clavado veinte, treinta años atrás.

Será, como dice el poema de Jorge Manrique, “cómo, a nuestro parecer, / cualquiera tiempo pasado / fue mejor» y los organizadores como la gente se aferran a la nostalgia? O será que la desaparición del disco es la que impide el surgimiento de nuevas figuras? Los adolescentes que tienen entre doce y dieciséis años no conocen el cassette, ni el cd, tampoco escuchan radio. Consumen música a través de las plataformas virtuales como Spotify, iTunes y otros reproductores y tiendas virtuales y ven a sus ídolos a través de los videos de YouTube.

Se me ocurre pensar que la falta de renovación en la canción de raíz, se debe a este fenómeno, cuya realidad está modificando la industria de la música y su distribución y no a la falta de ideas. Por suerte, aunque sean nostálgicos, siguen existiendo los festivales y puedo escuchar unas chacareras cantadas por Peteco Carabajal y deleitarme con alguna zamba, de esas que endulzan el corazón. Adolfo Marino Ponti.