Mañana, las librerías y papelerías santiagueñas tendrán la primera reunión en la Cámara de Comercio e Industria con autoridades de la Dirección de Comercio local para definir los 30 artículos y el precio de la canasta escolar básica que se pondrá a la venta este año en los comercios que participan de esta iniciativa.

"El jueves nos reunimos en la Cámara de Comercio (CCI), va a ser la primera reunión que convoca la Dirección de Comercio y van a estar las librerías Basbús, Papelera Santiago, Centro Avenida y Marcos Vizoso", señaló Miguel Siufi, titular de la CCI.

"Va a ser la primera reunión en la que se va a relevar la voluntad de las librerías y papelerías de llegar a una canasta. Se va a ver cuál es la idea de este año y de allí en más se avanzará en su definición", indicó el directivo.

La reunión está prevista a partir de las 18 y, desde allí, surgirá el primer esbozo de canasta que se espera se termine de definir en la primera quincena del mes próximo, de manera tal que las canastas se pondrán a la venta hasta el 30 de marzo.

Antecedentes

El año pasado, la canasta escolar básica que se acordó tenía un precio de $448. En el anterior, en 2017, había sido de $416. El año pasado, el incremento promedio de los 30 artículos era de un 7% promedio.

No obstante, este año con una inflación que cerró el 2018 por encima del 44%, el ajuste en los precios se estima que será un poco mayor a aquel 7%. De todas maneras, ese es uno de los temas que se comenzará a discutir a partir de esta primera reunión, reporta El Liberal.

Fuentes ligadas al sector comercial señalaron que durante los últimos días, las autoridades de Comercio ya realizaron un relevamiento de diferentes productos de artículos escolares, con lo cual cuentan con un parámetro para iniciar la discusión.

Los artículos

La canasta básica escolar que se acordó el año pasado incluía cuaderno tapa dura por 168 hojas, cartuchera básica, bolígrafo, lápiz de grafito, lápices cortos de colores por seis unidades, borrador, adhesivo vinílico por 30 g, regla, sacapuntas y papel fantasía (para forrar).

También contemplaba un resaltador, compás, escuadra de 20 cm, corrector, carpeta Nº 3, repuesto de hojas por 96 (ralladas o cuadriculadas), témperas de colores, tijera escolar, crayones por seis unidades, pincel escolar, fibras de color por diez unidades, cartulina, papel glasé por diez unidades, papel crepe, cuaderno tapa flexible por 48 hojas, folio Nº3 por 10 unidades, repuesto de dibujo Nº5, rótulos por ocho unidades, papel afiche y hojalillos.