Ayer a la madrugada, el presidente Mauricio Macri designó oficialmente al Dr. Sebastián Argibay como juez federal Nº 2 de Santiago del Estero. El magistrado se mostró sumamente satisfecho por la designación, a la que consideró “todo un desafío, que con trabajo y compromiso trataremos de superar”.

“En lo personal, es un gran desafío por delante, y en lo institucional una ratificación de mi compromiso con el sistema judicial de Santiago del Estero. Mi mayor ambición es procurar volcar —en el fuero federal— toda mi experiencia, conseguida tras casi 15 años de función en el máximo tribunal provincial. Haciendo un análisis —en varias ocasiones— hemos sostenido que el Poder Judicial es una institución que debe adaptarse a las necesidades de la gente, que es un servicio que tiene que tener como único destinatario al justiciable, y que a los Poderes Judiciales les cuesta realizar esas adaptaciones con la velocidad que la gente lo requiere, por lo que creo que esa falta de sincronización entre la adaptación de los Poderes Judiciales y la necesidad de la gente, hace que a veces la Justicia sea descreída o sea cuestionada permanentemente”, dijo en diálogo con Nuevo Diario.

“Ante esta mirada, que es aplicable a todos los Poderes Judiciales, las provincias —con mayor o menor intensidad— han propuesto permanentes cambios y reformas en nuestro sistema judicial. Santiago es una de ellas, que a la cabeza hemos procurado adaptar el servicio de justicia, para hacerlo más eficiente, más rápido, más controlado por la ciudadanía —a través de la oralidad— y esa es la impronta que trataremos de llevar a la órbita federal, ya que esa adaptación es una deuda pendiente allí, porque es mucho más difícil realizarla a nivel de todo un país”, explicó.