El presidente del bloque del Frente Renovador en la Cámara de Diputados de la Provincia, el friense Juan Manuel Baracat, se presentó ayer ante la Justicia Federal de nuestra provincia para realizar una denuncia penal en contra de las autoridades y responsables de la empresa Viluco SA por contaminación ambiental, en Frías y zonas aledañas, “por emanación al medio ambiente de residuos peligrosos y envenenamiento de agua y que la misma, se presume, se encuentra directamente generada en las distintas etapas del emprendimiento industrial de la planta de biodiésel” de la firma, ubicada en el Parque Industrial de Frías.

Baracat afirma que allí la empresa “estaría vertiendo líquidos contaminantes al suelo, cursos de agua, canales y napas”.

Entiende que se tratan de “residuos  peligrosos” que serían liberados “indiscriminadamente” por la fábrica. De allí que el legislador sostiene ante la Justicia que “se estaría en presencia de la violación de la normativa legal vigente en lo específico atinente a las previsiones de la Ley 24.051 de Residuos Tóxicos y 25.688 del Régimen de Gestión Ambiental de Aguas, y lo que prevé el Código Penal en su título VII, de los delitos contra la seguridad pública”.

Baracat indica que la fábrica “estaría provocando serios daños a la biodiversidad, emitiendo efluentes tóxicos que afectan el suelo, el agua de superficie, las napas subterráneas y la flora y la fauna autóctona”.

Al respecto, añade en la denuncia que estos desechos atraviesan varios kilómetros a través de un canal provincial y esparcen sus vestigios.

Fuente: Nuevo Diario