El Dr. Rolando Gómez Vélez —abogado del foro local— presentará hoy ante el juez Federal de Santiago del Estero, Dr. Guillermo Molinari, un recurso de amparo colectivo en contra de los aumentos con retroactividad en el servicio de gas natural.

El letrado impulsa la acción de amparo en contra del en contra del Estado nacional, el Ente Nacional Regulador de Gas (Enargas), haciendo extensivo el mismo a la empresa licenciataria del servicio público de gas natural de la provincia de Santiago del Estero —Gasnor— a fin de que se declare la inconstitucionalidad de la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía dependiente del Ministerio de Hacienda dictada por el Poder Ejecutivo Nacional. También del inciso 5° del artículo 37 del decreto 1738/92 y del punto 9.4.2.5 de las Reglas Básicas de Licencia de Distribución aprobadas por Decreto 2255/92, “por las cuales en forma irracionable e ilegítimamente el sistema tarifario, por violentar el Art. 30 bis de la Ley de Defensa del Consumidor por negar el efecto extintivo al pago”, indica.

Además, el profesional les achaca “infringir el deber de información que prevé aquella norma, por lesionar los derechos de los de incidencia colectiva, por lesionar a usuarios protegidos en el artículo 42 de la Constitución Nacional y por la alteración de las tarifas sin audiencia pública previa y por violación al principio de irretroactividad de la ley”.

Cautelar genérica urgente

El Dr. Gómez Vélez solicita al magistrado que proceda a dictar “una medida cautelar genérica urgente de no innovar in audita parte, a fin de que se proteja el derecho de propiedad del actor y todos aquellos usuarios afectados en el territorio de la provincia de Santiago del Estero, ordenando que se suspenda —con carácter de urgente— la aplicación de la mencionada Resolución 20/2018, publica Nuevo Diario