Se conoció oficialmente ayer por la tarde que el gobernador, Dr. Gerardo Zamora, instruyó al Fiscal de Estado, Raúl Abate, a interponer acciones legales a fin de defender el patrimonio y los intereses de la provincia, afectados por el Decreto 756/18 y 836/18 del Poder Ejecutivo Nacional, que derogó el Fondo Federal Solidario, que tenía como objetivo financiar en provincias y municipios, obras que contribuyan a la mejora de la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial, en ámbitos urbanos y rurales.

Según publica Nuevo Diario, interpretaron desde el Ejecutivo provincial, “la aplicación del decreto 756/2018 y 836/2018 implica una pérdida significativa de recursos garantizados por ley y que forman parte del Pacto Fiscal 2017 y un mayor esfuerzo del Estado provincial para sostener el equilibrio financiero”.

El Estado nacional eliminó unilateralmente la coparticipación de los recursos proveniente del Fondo Federal Solidario que ahora son exclusivamente dispuestos por y para el Gobierno Nacional”, señala el comunicado.