En esta jornada, el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora se reunió con sus pares gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de Formosa, Gildo Insfrán; de La Pampa, Sergio Zillioto; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

Y el principal objetivo de la reunión fue buscar consensos para actuar alineados ante las políticas del Gobierno Nacional de cara a los próximos meses.

En tanto el gobernador de Santiago del Estero ante los medios de Buenos Aires comentó sobre la reunión y más específicamente como se vive desde el interior las medidas del Gobierno Nacional y dijo: “La última exportación de Santiago del Estero, el año pasado, fue de más de 1.500 millones de dólares, CABA exportó 120 millones de dólares y consumió 7 mil millones de dólares. Nosotros consumimos 700 y pico de millones de dólares, 500 millones menos, es decir aportamos más dólares al país de lo que gastamos y además nos quitan fondos, además atacan el sentido más importante del federalismo. Porque el Federalismo, sin recursos no es Federalismo”, para ser contundente ante la idea de trabajar como un país descentralizado del poder porteño y que sea una nación de oportunidades para todo el interior.

Además remarcó: “El Gobierno Nacional nos ha quitado casi el 98% de todos esos recursos, que estaban en el presupuesto, que no son coparticipación pura sino que son fondos específicos mal llamado discrecionales porque están en la Ley y hayan sido quitados en el DNU. Y además se ve que lo poco que quedaba que eran 47 mil millones de pesos nos lo acaban de quitar ayer, se le dio a la provincia más rica del país, que no produce, que gasta más que todos nosotros y que aparentemente por un acuerdo, de "la milanesa" o como se lo llamen, que es el encuentro del actual presidente Milei con el ex presidente Macri, para ponerse de acuerdo y no rechazar el veto contra los intereses de los jubilados que han sido votado en el congreso, parece que esos 47 mil millones de pesos van a CABA”, remarcó.

En cuanto a la gestión del presidente Milei remarcó: “Estoy preocupado y tengo bastante experiencia, siendo que tuve varios presidentes con los que hemos convivido, con muchos gobernadores y la verdad que desde diciembre hasta ahora, con miles de personas en la calle, imagínese la situación. En mi provincia quedaron más de 4.500 trabajadores de la obra pública sin trabajo y mucho más que ellos, trabajadores indirectos que están en el presupuesto Nacional y que este Gobierno ha decidido paralizar. Hicimos y conversamos y eso lo voy a seguir haciendo. Porque soy un hombre de consenso, como cuando me convocaron para el Pacto de Mayo e iría las veces que me convoquen eso quería aclararlo, eso no implica que hayamos votado en contra todos los legisladores santiagueños, pero el dialogo es lo menos que hay que perder”, recalcó ante los medios de la ciudad de Buenos Aires.