Con el fin de preservar y mantener una población estable de peces en ríos y lagos de la provincia, la Dirección de Bosques y Fauna resolvió vedar la pesca y extracción de todas las especies ictícolas (Dorado, Bagre, Sábalo, Tararira y Boga) en todo el territorio.

La medida rige desde el 1 de diciembre de 2023 hasta el 28 de febrero de 2024, pudiendo ser extendida si las condiciones reproductivas y climáticas así lo ameriten.

Esta medida está fundamentada por el bajo caudal registrado en el ecosistema fluvial debido a las condiciones meteorológicas, lo cual impacta directamente en el hábitat de las especies, dado a que las mismas no encuentran un ambiente propicio para el desove. Dicha situación conduce a una sobre explotación del recurso ictícola, dado al incremento de pescadores furtivos que emplean artes prohibidos o métodos no convencionales de pesca como redes, yoyo, canastas , tramayos , etc., aprovechando el bajo caudal; sumado a que no se respeta cupo , ni tamaños establecidos en la Normativa vigente .