Desde el instituto de formación docente de Campo Gallo, se organizo una interesante charla denominada “el estudiante con discapacidad desde el enfoque de la educación inclusiva, un posicionamiento y un derecho”.
Encuentro que se desarrollo este martes desde las 9 de la mañana en las instalaciones del colegio agro técnico virgen de Huachana (ex colegio La Salle), ubicado en pleno centro de nuestra ciudad.
Dicho encuentro conto con la intervención Equipo técnico ministerial del programa de educación inclusiva y cuidados en el ámbito educativo, donde se trataron temas como por ejemplo la aceptación de alumnos con discapacidad en cada grupo áulico y que cada institución este preparadas para recibirlos e incluirlos en cada programa educativo.
¿Cuál es el enfoque de la educación inclusiva?
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social.
¿Qué es el derecho a la educación inclusiva?
La Inclusión Educativa es un proceso orientado a garantizar el derecho a una educación de calidad a todos los y las estudiantes en igualdad de condiciones, prestando especial atención a quienes están en situación de mayor exclusión.
¿Cómo debería posicionarse un docente para promover la educación inclusiva?
Los/as docentes deben posicionarse en el rol de acompañamiento, de guía, de motivador/a en el desempeño de todos los estudiantes, pudiendo seleccionar destrezas de enseñanza –claras y eficaces– que colaboren a establecer un ambiente participativo y colaborativo, impulsando el trabajo en equipo y transmisión de valores.