Por Tony Villavicencio.- Santiago del Estero y Salta son las dos provincias de Argentina donde las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales han realizado con mayor eficacia procedimientos, desbaratando a las poderosas organizaciones que operan en el territorio nacional, según un informe de la Vta. Agrupación de Gendarmería Nacional.

Decomisos

Hay una marcada tendencia a disminución de decomiso de marihuana y cocaína, cuando antes de que finalice el primer cuatrimestre del año, personal de Gendarmería incautara poco más de 2000 kilos de cocaína y secuestrara por lo menos 492 kilos de marihuana. A este ritmo, no llegarían a superar los 6000 kilos de cocaína encontrados durante el año pasado; ni tampoco alcanzarían los 2.500 de marihuana ubicados en 2017.

Santiago del Estero y Salta son las provincias donde más estupefacientes se secuestraron.

Santiago del Estero con más de 1800 y Salta con 1.153 kilos (784 de cocaína/369 de marihuana), se transforman en las provincias donde mayor cantidad de droga se secuestró en lo que va del año y después siguen Jujuy y Tucumán.

Otro de los datos importantes que arrojó este estudio es que el 63% de la droga incautada (alrededor de 1.105 kilos) fue secuestrada en localidades que están ubicadas a más de 200 kilómetros de las ciudades fronterizas. En tanto que el 27% restante (599 kilos) fue incautado en localidades salteñas y jujeñas que limitan con Bolivia. Desde hace años que se produce un fenómeno: los narcos tratan de mermar la cantidad de la droga, para mermar las pérdidas en caso de procedimientos.

Esa es una de las tendencias con las que se toparon los investigadores. El año pasado, Gendarmería logró incautar grandes cantidades de droga que se desplazaban en un solo envío, como el secuestrado en la localidad de Los Pirpintos, departamento Copo, que fue de 1578 kilos de cocaína.

Después de este duro golpe sufrido por las organizaciones en territorio santiagueño, los narcos trasladan cada vez menos. Por ejemplo, en lo que va del año, el personal de esta fuerza incautó poca cantidad de estupefacientes en 94 procedimientos. En 33 oportunidades se secuestraron hasta 5 kilos y en otras 20, hasta 10 kilos. Hubo un sólo caso en el que se secuestraron más de 200 kilos de cocaína, en un procedimiento sobre la ruta 16 en el control del acceso de la ciudad de Monte Quemado.

Un informe del diario tucumano La Gaceta señala que los narcotraficantes buscan estrategias para no llamar la atención a la hora de trasladar cocaína o marihuana. Los automóviles (33 casos descubiertos) son el medio de movilidad más elegido para traficar, le siguen los traslados de carga mediante micros de larga distancia (19) y comparten el tercer lugar los envíos a través de encomiendas y de a pie (es el caso de los pasadores en la zona de frontera). Ninguno de los vehículos requisados puede ser considerado de alta gama y tienen varios años de antigüedad y la mayoría de las veces los envíos salieron de localidades salteñas, preferentemente a Santiago del Estero, donde la enfrían y luego la trafican hacia otras provincias.

En lo que va del año, Gendarmería confirmó la existencia de 11 localidades de donde había partido la droga. Ocho de ellas son salteñas y la mayoría limitan o están muy cerca de territorio boliviano, país donde se realiza la producción de la cocaína. Este corrimiento tiene mucho que ver, según los informantes, con el Centro de Vigilancia Inteligente que se inauguró en octubre pasado en La Quiaca. Los narcos, entonces, decidieron ingresar la sustancia por Salta.

En el listado de la fuerza federal aparece Buenos Aires como el destino en ocho casos. Sin embargo, si se suman todos los movimientos detectados, el traslado interprovincial en el NOA es más fuerte.

La droga que se secuestra en Santiago del Estero, que es llevada para las capitales de Córdoba, y además abastecer a ese importante mercado, son trasladados a Buenos Aires, Capital Federal y otros puntos del país.

Hay fuerzas de seguridad que afirman que las organizaciones del narcotráfico del NOA se van aproximando al modelo mexicano. Los cárteles mexicanos impusieron su estilo a la hora de traficar drogas. Perseguidos por las fuerzas de seguridad de su país y la DEA, decidieron cambiar de estrategia. Traían la cocaína desde Colombia y la escondían en depósitos que montaban en localidades rurales para luego redistribuirlas. Los investigadores creen que algo similar está sucediendo y que en localidades intermedias, como por ejemplo Güemes y Rosario de La Frontera (Salta), Ledesma y Pampa Blanca (Jujuy), Burruyacu (Tucumán), Monte Quemado y La Banda (Santiago del Estero), entre otras, podrían estar siendo utilizadas como centro de acopio de droga.

Rutas

Hay al menos tres rutas que están al rojo vivo. Los procedimientos que realizó Gendarmería y las fuerzas de seguridad de Santiago del Estero y Salta, dejaron en claro que la ruta que utiliza el narcotráfico en Salta son la 5, que nace muy cerca de Orán; la 34, que pasa por esa localidad, por Santiago del Estero, hasta Santa Fe; la ruta internacional 16 en Santiago del Estero, donde precisamente en los caminos santiagueños alternativos se produjeron más del 50% de los secuestros de sustancias y es Santiago la provincia con la mayor cantidad de estupefacientes incautados al narcotráfico nacional.

Marihuana

La Marihuana es otra droga, que en realidad no llega ni pasa por Santiago del Estero, la que viene es para el consumo interno. Al respecto, dicen los informes oficiales de Gendarmería Nacional que esa droga, en lo que va del año, no se secuestró en territorio santiagueño. La ruta de esa droga no ingresa desde el NOA, sino desde el NEA. La “yerba”, en la mayoría de los casos, proviene de Paraguay e ingresa a través de Chaco.

El “negocio” se transformó en un estilo de vida para muchos, y en los últimos tiempos se detuvieron a personas que no tenían antecedentes por comercialización o transporte de drogas, pero sí por otros delitos. Estos sujetos ofrecen ingresos a personas de escasos recursos y nuevas oportunidades para gente de negocios que no pueden resistirse.

Fuerte control gubernamental

Es curioso que en Salta y Santiago del Estero, dos provincias con la mayor efectividad en cantidad de estupefacientes secuestrados en la lucha contra el narcotráfico, sus respectivos gobiernos reciban cuestionamientos de sectores políticos opositores sobre su pasividad en lo que respecta a la lucha contra este flagelo.

Al respecto, se le consultó a un especialista quien aclaró que “es que la droga suena en esas provincias, a partir de los constantes procedimientos que se realizan, la mezquindad política no destaca el eficiente trabajo de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales. Que son conducidas por los gobiernos provinciales”.