El Gobierno de la provincia, mediante la Dirección General de Bosques y Fauna, dependiente del Ministerio de Producción, mediante un comunicado, informó El Municipal Web que se están realizando operativos de control de actividades ilegales de aprovechamiento forestal y desmontes en todo el territorio provincial.

Al respecto se indicó que, como consecuencia de éstos controles permanentes y el seguimiento satelital, se hizo un importante operativo en inmediaciones de la ciudad de Frías (Choya), propiedad denominada Santo Domingo, detectándose la ejecución de un desmonte de 900 hectáreas.

Ante ello, técnicos del organismo en cuestión, paralizaron las actividades de desmonte y aprovechamiento que se estaban realizando con topadora y rolo, procediéndose al secuestro de la maquinaria y labrado de actas de infracción a la Ley Provincial 6.841 y 6.942. Las firmas, presuntamente implicadas, serían de un empresario local, ejecutadas mediante una empresa de desmontes de la provincia de Córdoba.

El daño ambiental observado es significativo, ya que se diezmaron las especies principales nativas, dejándose unos pocos árboles dispersos, habiéndose sembrado pasturas exóticas.

Esta acción ilegal se agrava aún más teniendo en cuenta la cercanía a la ciudad de Frías. En la oportunidad, también se dio a conocer que, en el marco de la legislación vigente, todas las actividades de habilitación en áreas forestales deben contar con la autorización de las autoridades correspondientes, advirtiendo que los desmontes ilegales tienen una sanción onerosa de aproximadamente $ 7.000 por hectárea, y la obligación de reforestar la superficie afectada.