En las ciudades de Monte Quemado, Campo Gallo, Quimilí y Nueva Esperanza, el envase de gas de 10 kilogramos, en algunos comercios, se cobra $ 340 y hasta $ 380 y el de 15 kg, 680 y 700 pesos, cuando el máximo que se debería pagar por un envase de 10 kilos es de 235,44, mientras que el de 15, $545 en la puerta de los negocios. Según lo establece la Secretaría de Energía de la Nación.

La desinformación del consumidor y el abuso de muchos comerciantes en el eslabón de venta encarece el aprovisionamiento del gas en el norte de la provincia, y lo que es una verdadera estafa se profundiza en algunos de los almacenes o expendedores de las ciudades de los departamentos Copo, Pellegrini, Alberdi y Moreno.

Mientras comenzaron a instalarse los días de bajas temperaturas en Santiago del Estero, el precio del gas envasado en garrafas de 10 kilogramos alcanzó los $ 340 en el interior de la provincia, cuando el valor de referencia fijado por el Ministerio de Energía de la Nación para la venta de este producto es de $ 216 en puerta de distribuidoras, con un máximo de hasta $235,44 en los comercios.

El diario El Liberal, en su edición de ayer informa que desde la Asociación en Defensa del Consumidor (Adecse), su presidente Javier Alexandro señaló que “en la Capital, la situación de los precios oficiales de venta de las garrafas de 10 kilogramos entre los $ 210 a $ 240 está más o menos controlado, pero el tema es en el interior de la provincia, donde el precio de estas garrafas ha superado los $300, se paga unos $340 llegando incluso hasta $ 380 en algunos sectores”.

De acuerdo con estos datos, entre el precio máximo de referencia establecido por el Ministerio de Energía y lo que se paga en el interior, la brecha es de un 44%.

Añadió que “sin duda, el problema es en el interior, en primer término, por las condiciones de comercialización. En segundo lugar, porque quién controla los estándares de calidad de los envases que llegan al consumidor de cualquier lado y no se sabe bien cuál es el origen de esas garrafas y en caso de un inconveniente, no se podrá saber qué sucedió”.

Agregó que “la situación en la Capital está controlada, está bien pero hay que tener en cuenta que no hemos tenido grandes picos de consumo que quizá se empiecen a presentar desde ahora por las bajas temperaturas”.