En el departamento Copo, la crisis financiera está creando graves desafíos para el sector forestal y problemas económico y social, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas.

Cabe recordar que la actividad forestal es la principal actividad productiva y económica del departamento Copo, por lo que la crisis amenaza paralizar a los aserraderos y dejar sin trabajo a cientos de obreros forestales.  

Al respecto, este diario digital entrevistó al productor Fernando Boggetti, quien presidía la comisión de forestales de Copo, explicó” que el sector está soportando una grave crisis y que el problema es financiero, en los aserraderos tenemos la madera industrializada y estivada, pero los compradores desde noviembre del año pasado se encuentran desaparecidos. El mercado de la madera dura está paralizado y si no vendemos no ternemos con qué pagarles a nuestros obreros; y hay aserraderos que optaron por parar la producción y dejar sin trabajo a sus obreros, ya que al no vender la producción, no tenemos con qué pagar al obrero”.
“Ya tenemos aserraderos que optaron por parar la producción y se están dejando sin trabajo a sus obreros, ya que, al no vender la producción, no tenemos con qué pagar al productor primario que nos provee la madera, la situación nos obliga a cerrar el aserradero”, añadió.
“Vemos que el Estado mediante el gobierno nacional, siempre sale a analizar las crisis en los sectores productivos y cuando hay crisis los ayuda; y eso con los forestales de Copo no ocurre , al contrario, hace unos días hubo un  fuerte aumento del aforo para sacar las guías y como si esto no sería una pesada carga, ahora nos trasladaron las oficinas de la Dirección de Bosques a IFIA, donde no hay buena señal de internet, a veces tenemos que volver cansados de esperar porque el sistema no funciona, y ya recorrimos 30 kilómetros  ida y vuelta para tramitar una guía”, finalizó.