Cada año, la Unesco conmemora esta fecha rindiendo tributo de esta manera a los numerosos periodistas alrededor del mundo que por decisión profesional ponen en peligro sus vidas, su libertad y sus patrimonios en el esfuerzo de informar a sus sociedades y de promover el libre flujo de la información.

No podemos lamentablemente decir que se fomenta libertad de prensa, ya que direcciona la pauta publicitaria para condicionar la línea editorial de los medios de comunicación aquí y en todas las provincias del país, esto no lo podemos esconder.

Los gobiernos en el país financian a “Medios de Comunicación”, pero en ese conjunto de medios no se garantiza que todos los sectores de la comunidad puedan ejercer una auténtica libertad de expresión

Los episodios de censura son ataques a la Libertad de Prensa que no debiéramos permitir que se repitan, pero los responsables no son los periodistas, sino los medios y los gobiernos.

Sin libertad de prensa no puede haber libertad de expresión, y un pueblo que no puede ejercer esa libertad no vive en democracia. Esperemos que la clase política del país, en este día, reflexionen sobre los valores que se celebran en esta fecha, y cuando lleguen al poder, elegidos por el voto popular, sean ellos los principales defensores de la libertad de prensa.