Por Tony Villavicencio | Hablar es peligroso cuando el poder intenta imponer el silencio. Pero no hacerlo es aún más peligroso. En lo individual y en lo colectivo. El silencio se vuelve entonces en cómplice de la violencia y de la irracionalidad.

Del ejercicio más brutal del poder sobre los derechos de las personas. Y eso es lo que está en juego y es lo que hoy está sucediendo y no podemos quedarnos callados, porque cuando están en peligro los derechos humanos todas la humanidades deberíamos  interesarnos aunque para algunos esta nota de opinión que publicamos en el Municipal Web está lejos muy lejos de la barbarie.

 Nos referimos al  futbolista iraní Amir Nasr-Azadani, de 26 años, que  fue sentenciado por el régimen de su país a la pena capital tan sólo por alzar su voz contra la violenta represión que se desató por la muerte de la joven Mahsa Amini (el 16 de septiembre), quien pereció cuando fue detenida por la Policía de la Moral por no llevar bien colocado el velo.

El caso de la joven recorrió el Mundo y también en Monte Quemado generó una ola de indignación  después de  multitudinarias marchas que fueron repelidas con fiereza por el régimen dejando un saldo de al menos 400 víctimas fatales. Contra eso y contra el sojuzgamiento de los derechos de las mujeres se rebeló Nasr-Azadani con sus palabras y ahora su familia vive bajo amenaza y él fue condenado a muerte.

 Distintas voces de otros jugadores se hicieron sentir en todo el planeta para repudiar semejante locura. Pero falta mucho más. En  la final del Mundial que se disputo  ayer  entre Argentina y Francia se esperaba  que alguno de los futbolistas que tendrán sobre sí los ojos de todo el planeta tenga algún gesto de solidaridad que visibilice el drama de este colega. Y, con ello, el de miles de iraníes perseguidos.

Nada de eso ocurrió solo hubo  el posicionamiento del sindicato internacional de futbolistas se institucionaliza un reclamo que ya habían realizado en solitario varias figuras del deporte como el colombiano Radamel Falcao: "Esto es inaceptable", señaló. También se expresó Marc Bartra, ex del Borussia Dortmund y del FC Barcelona, quien se enojó por las indiferencia del mundo del futbol; Borja Iglesias, delantero del Real Betis de España.

El sindicato internacional de futbolistas siguió los pasos del repudio ya expresado por algunos jugadores. También hicieron público su rechazo  los hijos de Diego Maradona, a través del Instagram con su nombre. Dalma Maradona publicó: "Me pregunto: ¿qué harías vos, papá, si estuvieses jugando esta copa del mundo?". Y agregó: "No a la pena de muerte en Irán a Amir Nasr-Azadani".

La  humanidad  no puede permitir en ningún lugar del planeta la presencia de la barbarie. Cuando hay formas de frenar a estos prehistóricos, que se enancan en el Coram, imponiendo desde el  Estado  la diferenciación de derechos obligando entre otras prohibiciones a la mujer  de esconder su rostro , bajo condena de  ser penada por la Ley.

Eso no es cultura, no responde a un sacrificio religioso. Es una irracionalidad de un gobierno tirano que discrimina a la mujer  que tiene el mismo derecho que los hombres  y la humanidad deberían ponerle fin a esta irracional desigualdad entre uno y otro género de la especie tienen los mismos derechos consagrados en el acuerdo Universal de los Derechos Humanos.

 Muy simple se debería castigar al gobierno de Irán  con un bloqueo universal. La Humanidad  viviendo en el siglo XXI, no puede admitir, que en cualquier rincón del planeta en nombre del Coram, respondiendo  a una creencia o religión  se condene a prisión a una mujer  porque se le voló el  velo y se le  descubrió el rostro  y como si eso, no fuera  propio de las barbarie,  ahora  la  justicia de ese mismo país, sentencio a  pena de muerte ( orca)  a un joven futbolista porque se manifestó en defensa de los derechos de la mujer.