Dina Boluarte se convirtió esta tarde en la nueva presidenta de Perú y la primera mujer en asumir el cargo. Juró ante el Congreso respetar el cargo que sostendrá hasta julio del 2026.

"Cumpliré y haré cumplir la Constitución de Perú", aseguró durante el discurso. La nueva mandataria ocupó, hasta esta mañana, el cargo de vicepresidenta de Pedro Castillo, quien fue destituido por intentar disolver el Congreso, algo que generó manifestaciones sociales en todo el país.

Pedro Castillo había declarado un "Gobierno de excepción" y, además, un toque de queda en todo el país. Esto llevó a la renuncia de varios ministros de su cartera, el rechazo del oficialismo y las acusaciones de "Golpe de Estado" por parte de la oposición.

De hecho, Boluarte fue una de las primeras en rechazar esta decisión del ahora ex presidente. A través de su cuenta de Twitter, expresó: "Rechazo la decisión de Pedro Castillo de perpetrar el quiebre del orden constitucional con el cierre del Congreso".

"Se trata de un golpe de Estado que agrava la crisis política e institucional que la sociedad peruana tendrá que superar con estricto apego a la ley", cerró.