Vladimir Putin anunció el inicio de "operaciones especiales" para defender al Donbass y puso en marcha acciones militares en Ucrania.
Tras una serie de bombardeos, fuerzas terrestres rusas penetraron el jueves en territorio ucraniano desde varias direcciones. Kiev anunció la ruptura de relaciones diplomáticas con Moscú.
 
La decisión del presidente ruso Vladimir Putin de poner en marcha "operaciones militares especiales" en Ucrania cambió el escenario del conflicto. Inmediatamente empezaron ataques "quirúrgicos", como los llamó el Ministerio de Defensa ruso, sobre la infraestructura militar de Ucrania. El presidente Biden responsabilizó a Rusia por la destrucción y muerte que pueda causar el conflicto y habló con su homólogo ucraniano. También prometió que anunciará su respuesta en la tarde de este jueves.
 
- Conflicto Rusia-Ucrania: Independencia, tropas y una fuerte jugada
 
Mas de 40 soldados y una decena de civiles ucranianos murieron el jueves
 
Más de 40 soldados ucranianos y una decena de civiles murieron en las primeras horas de la invasión lanzada por Rusia contra el país vecino, informó el jueves un consejero del presidente de Ucrania.
 
"Sé que más de 40 militares murieron y varias decenas resultaron heridos. También hay una decena de civiles muertos", dijo Oleksiy Arestovich a la prensa.
 
Ucrania rompe sus relaciones diplomáticas con Rusia
 
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, anunció el jueves en un discurso a la nación la ruptura de las relaciones diplomáticas con Moscú en el primer día de la invasión de su país por las fuerzas armadas rusas.
 
"Hemos roto los lazos diplomáticos con Rusia", dijo, pese a que las relaciones se habían mantenido incluso después de que Rusia se anexionara Crimea en 2014.
 
Horas atrás
 
China pidió "mantener la calma" para que las cosas "no se salgan de control"
 
"China está siguiendo de cerca los últimos acontecimientos en Ucrania. Pedimos a todas las partes implicadas que mantengan la calma para evitar que la situación se salga de control", indicó la portavoz de Exteriores Hua Chunying en rueda de prensa.
 
Horas antes, el embajador chino ante Naciones Unidas, Zhang Jun, comentó ante la última reunión del Consejo de Seguridad que el país asiático cree que "la puerta para una solución pacífica de la crisis ucraniana todavía no se ha cerrado por completo".
 
"Damos la bienvenida a todo esfuerzo que pueda ayudar a resolver esto mediante la vía diplomática", dijo Zhang, que igualmente pidió a todas las partes implicadas que actúen "con moderación" y eviten "una mayor escalada de las tensiones".
 
El embajador indicó que la posición de China respecto a "salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de los estados" ha sido siempre "consistente", pero evitó condenar explícitamente el ataque ruso a Ucrania.
 
"Los principios de la Carta de la ONU deben mantenerse de manera conjunta. Esperemos que las partes sean racionales y se comprometan con el diálogo y la consulta para resolver la crisis. Se deben tener en cuenta las legítimas preocupaciones de seguridad de todos, pero es especialmente importante no echar más leña al fuego. China seguirá promoviendo las negociaciones de paz a su manera, y apoya todo esfuerzo que lleve a una solución diplomática", dijo Zhang.
 
China mantuvo ayer que las sanciones no son efectivas para solucionar el conflicto y que se opone a castigos unilaterales, al tiempo que aprovechó para atacar a Estados Unidos: "Hay que preguntarse qué papel ha desempeñado Washington en la crisis ucraniana", dijo la portavoz Hua. 
 
Ucrania informó al menos ocho muertos y una decena de heridos
 
Ucrania informó de al menos ocho muertos y una decena de heridos en las primeras horas del inicio de las operaciones militares rusas en el país, según afirmó el asesor del ministerio del Interior, Antón Gueraschenko.
 
"Una mujer y un niño resultaron heridos en la región de Konopot, donde ardió un auto. En la ciudad de Podolsk de la región de Odesa, siete muertos, siete heridos y 19 desaparecidos a consecuencia de un bombardeo. En la ciudad de Mariúpol, región de Donetsk, hay un muerto y dos heridos", informó en su canal de Telegram.
 
La Unión Europea va a discutir y adoptar "rápidamente" más sanciones contra Rusia
 
Los líderes de la Unión Europea (UE) discutirán nuevas sanciones "masivas y severas" contra Rusia por su agresión militar "sin precedentes" contra Ucrania. Asesguran que el diseño está siendo finalizado y que se adoptarán "rápidamente".
 
En la cumbre extraordinaria de este jueves, los Veintisiete "impondrán consecuencias masivas y severas a Rusia por sus acciones", subrayaron el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen en una declaración conjunta.
 
La jefa del Ejecutivo comunitario y el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, "esbozarán un nuevo paquete de sanciones" que está siendo finalizado por la Comisión Europea y el Servicio Europeo de Acción Exterior "en estrecha coordinación con los socios y "el Consejo las adoptará rápidamente", indicaron Michel y Von der Leyen en su declaración
 
Rusia asegura haber "neutralizado" la defensa antiaérea de Ucrania
 
"Los medios de defensa antiaérea de las Fuerzas Armadas de Ucrania han sido neutralizados. La infraestructura de las bases aéreas del Ejército ucraniano está fuera de servicio", informó el Ministerio de Defensa ruso.
 
El Ministerio aseguró que la guardia fronteriza ucraniana "no ofrece ninguna resistencia a las unidades rusas" y desmintió que el Ejército ucraniano hubiese derribado un avión de combate ruso.
 
Anteriormente, una fuente del Ministerio de Defensa de Ucrania informó al portal Liga.net que el Ejército ucraniano había derribado cinco aviones rusos y un helicóptero en la región de Lugansk
 
El mundo condena a la ofensiva militar rusa
 
El inicio de una ofensiva militar rusa contra Ucrania provocó este jueves una cadena de reacciones en el mundo.
 
Ucrania
 
"Ciudades pacíficas ucranianas están bajo ataque. Es un guerra de agresión. Ucrania se defenderá y vencerá. El mundo puede y debe frenar a Putin. La hora de actuar es esta", escribió en Twitter el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Dmytro Kuleba.
 
Estados unidos
 
El presidente Estado Unidense, Joe Biden, denunció el "ataque injustificado" de Rusia contra Ucrania.
 
"El presidente Putin ha elegido una guerra premeditada que traerá una pérdida catastrófica de vidas y sufrimiento humano", dijo Biden en un comunicado. "Rusia sola es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque provocará", insistió Biden, tras asegurar que "el mundo hará responsable a Rusia".
 
La Onu
 
La ofensiva rusa "debe parar ya", imploró el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad.
 
"Presidente Putin, en nombre de la humanidad, lleve de vuelta las tropas a Rusia", expresó Guterres, tras afirmar que este es "el día más triste" que ha tenido al frente de la ONU.
 
Unión europea
 
"Condenamos con fuerza el ataque injustificado de Rusia en Ucrania. En estas horas oscuras, nuestros pensamientos están con Ucrania y las mujeres, hombres y niños inocentes que enfrentan este ataque no provocado y temen por sus vidas", declaró la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
 
Francia
 
"Rusia escogió la guerra. Francia condena en los términos más enérgicos el lanzamiento de estas operaciones", denunció el embajador de Francia ante la ONU, Nicolas de Rivière.
 
Alemania
 
La operación militar rusa es "una violacion flagrante" del derecho internacional, afirmó el canciller alemán, Olaf Scholz.
 
Reino unido
 
El primer ministro británico, Boris Johnson, condenó los "horrendos acontecimientos en Ucrania" y sostuvo que Putin "eligió el camino del derramamiento de sangre y la destrucción al lanzar un ataque no provocado".
 
Otan
 
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, denunció el "ataque irresponsable y no provocado" de Rusia contra Ucrania, y alertó que ponía "incontables vidas en riesgo.
 
"Condeno con fuerza el ataque irresponsable y no provocado de Rusia a Ucrania, que pone en riesgo incontables vidas civiles. Una vez más, a pesar de nuestras repetidas advertencias e incansables esfuerzos para comprometernos en la diplomacia, Rusia ha escogido el camino de la agresión contra un país independiente y soberano", declaró Stoltenberg en un comunicado.
 
Aseguró que "la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos sus aliados".
 
Italia
 
El jefe del gobierno italiano, Mario Draghi, calificó el ataque ruso contra Ucrania de "injusto e injustificable" y garantizó que la Unión Europea (UE) y la OTAN trabajarán para dar una respuesta inmediata.
 
"El gobierno italiano condena el ataque de Rusia contra Ucrania. Es injusto e injustificable. Italia está junto al pueblo e instituciones ucranianos en este momento dramático", dijo Draghi en un comunicado.
 
Horas atrás
 
Fuego de artillería en las fronteras de ucrania con Rusia y Bielorrusia
 
Ucrania está bajo fuego de artillería a lo largo de su frontera norte con Rusia y Bielorrusia, indicó el jueves el servicio de guardas fronterizos, señalando que las fuerzas ucranianas estaban respondiendo al ataque.
 
Un responsable del ministerio de Interior informó por su lado de la caída de la ciudad de Shchastia, en el sudeste de Ucrania, a manos de los rebeldes separatistas Prorrusos.
 
 
 
La ONU llamó a Rusia a dar marcha atrás: "esta guerra no tiene sentido"
 
El secretario general de la ONU, António Guterres, llamó a Rusia a dar marcha atrás y detener su intervención en Ucrania, al tiempo que aseguró que "esta guerra no tiene ningún sentido".
 
"Este es el momento más triste de mi mandato como secretario general de Naciones Unidas", declaró Guterres al término de una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, que él mismo había abierto pidiendo al presidente ruso, Vladimir Putin, que no lanzase una ofensiva en Ucrania.
 
Sin embargo, durante la cita, Putin anunció desde Moscú el inicio de la intervención militar.
 
"En las circunstancias actuales debo cambiar mi llamamiento y debo decir: 'presidente Putin, en nombre de la humanidad devuelva sus tropas a Rusia. En el nombre de la humanidad no permita que empiece en Europa la que podría ser la peor guerra desde el inicio del siglo'", dijo Guterres.
 
El jefe de Naciones Unidas subrayó que las consecuencias del conflicto pueden ser "devastadoras" no sólo para Ucrania, sino "trágicas" para Rusia y un problema para la recuperación de la economía global tras la crisis provocada por la pandemia.
 
"Este conflicto debe pararse ahora", insistió el político portugués, que aseguró que es difícil estimar el número de muertos y desplazados que puede haber si se desencadena una "guerra generalizada" en Ucrania.
 
"Lo que está claro para mí es que esta guerra no tiene ningún sentido. Viola los principios de la Carta (de la ONU) y va a causar, si no se para, un nivel de sufrimiento que Europa no ha visto desde, como poco, la crisis de los Balcanes", añadió.
 
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, informó esta madrugada que "Rusia ha lanzado ataques contra nuestra infraestructura militar y guardias fronterizos".
 
"Imponemos la ley marcial en todo el territorio de nuestro Estado", anunció en el mismo video.
 
El mandatario afirmó que el Ejército se encargará de la defensa del país y llamó a evitar al pánico.
 
"Somos fuertes, estamos listo para todo, superaremos todo. Somos Ucrania", dijo.
 
En espejo, el Ministerio de Defensa de Rusia informó a su vez de que utiliza armas de alta precisión en la operación que ha iniciado en el este de Ucrania, que están dirigidas contra infraestructuras militares y no amenazan a núcleos civiles.
 
"La infraestructura militar, las instalaciones de defensa aérea, los aeródromos militares, la aviación de las Fuerzas Armadas de Ucrania están siendo desactivadas con armas de alta precisión", dijo la entidad castrense, según la agencia oficial de noticias rusa TASS
 
 
 
Biden habló con el presidente de ucrania
 
El presidente de Estados Unidos Joe Biden habló con su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski poco después de que Rusia lanzó un ataque contra Ucrania, dijo la Casa Blanca la noche del miércoles en Washington.
 
Biden "acaba de hablar con Zelenski", dijo un portavoz y añadió que más tarde se darán mayores detalles de una ofensiva que escarmentara  a Rusia.