Vladímir Putin, presidente de Rusia, ordenó al Ministerio de Defensa el despliegue de tropas para garantizar el mantenimiento de la paz por parte de las Fuerzas Armadas rusas en las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania.

La decisión se conoció después que el Kremlin reconoció la independencia de esas dos regiones de mayoría prorrusa. En tanto, el presidente estadounidense, Joe Biden, le dijo a su par ucraniano, Volodímir Zelenski, que Washington está comprometido con la integridad territorial de Ucrania.

Además, Estados Unidos y aliados solicitaron que el Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de urgencia este lunes. Paradójicamente será presidencia rotativa del Consejo, actualmente a cargo de Rusia, la que deberá agendar la reunión.

Ucrania sigue considerando las regiones de Donetsk y Lugansk, incluido las zonas controladas por los separatistas prorrusos, parte de su territorio, aseguró hoy Oleksii Danílov, secretario del Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

Danílov subrayó en rueda de prensa que Kiev seguirá cumpliendo “sus obligaciones” con “todos los habitantes” del Donbás tras el reconocimiento de la independencia de las autoproclamadas repúblicas separatistas por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Recordó que el territorio de Ucrania son todas aquellas regiones que integran el país de acuerdo a la Constitución, lo que incluye tanto Donetsk como Lugansk y la península de Crimea, anexionada por Rusia en 2014.

Adelantó que el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, intervendrá pronto ante la nación para responder “a la decisión de Putin”.

Kiev, que denunció la muerte hoy de dos militares y un civil en ataques de las milicias prorrusas, denuncia que Moscú y los rebeldes orquestaron una campaña de desinformación sobre una inminente ofensiva ucraniana, que llevó a los rebeldes a anunciar la movilización general de los hombres mayores de edad y la evacuación a Rusia de la población civil.