En países de Europa, todo tiene su día y hoy 2 de octubre se festeja el día internacional de la estupidez, y si bien es cierto aun esta fecha no está consagrada en la cultura de América, de a poco avanza y ya hay ciudades como Mendoza, Santa Fe y en algunas provincias del Sur se recuerda al día de los estúpidos.

Estupidez: Concepto o significado

La Estupidez es en una persona necia, sin serlo se hace la boba, es idiota, imbécil, cretina, ignorante y zopenca, sobradora se hace que le falta comprensión y no tiene sentido lógico, y con una habilidad para fabular una historia y convencer para salir de una situación comprometedora.  

La estupidez crea historias, confunde valores y lo que debería ser un signo de admiración reconocido por una actitud noble, ella siempre va decir lo contrario y va inventar una historia estúpida. Se empeña en hacerte la contra en todo, si vendes juguito, ella también lo hace, no por hacer negocio o por necesidad, sino, pensando en el daño de la competencia. Si tienes un perro ella compra dos, si tienes una planta de  Mamon, un granado y una planta de mandarina ella busca la mil y una fórmulas para que las arranques, de tu sitio al extremo de fraguar un certificado médico, justificando que son  alérgicos al mandarino. Realmente estas personas son unas maravillosas estúpidas.

Algunos nacen estúpidos, otras alcanzan el estado de estupidez, y hay personajes a quienes la estupidez se les adhiere. Pero la que yo conozco y tengo cerca es estúpida no por influencia, sino es el resultado de un duro esfuerzo personal.  Juega el papel de la tonta. En realidad, algunas sobresalen y hacen el tonto cabal y perfecto. Viven con el celular en la mano quieren impresionar filmando hasta el perro del vecino, quieren saber primero el chisme de la cuadra y naturalmente, nadie les da la hora, pues toda la vecindad sabe que la ignorancia de la estupidez equivale a maldad y nadie se le arriman ni para pedirles un favor.

La estupidez, que revisten de formas tan variadas como el orgullo, la vanidad, la crueldad, generar temor y el prejuicio, es blanco “ha sobrevivido a millones de impactos directos, sin que éstos la hayan perjudicado en lo más mínimo”. Pero ha olvidado mencionar, quizás porque es demasiado evidente, que, si la estupidez desapareciera, las personas estúpidas se morirían.

“La estupidez”, con frecuencia trata de encumbrarse haciendo diferencias sociales, en sus distintos niveles, Con  tristeza, el Dr. Fleming  psicólogo escribe  “Que  el arma más destructiva del estúpido, y  devastadora,  es la estupidez, con su estupidez, arman y deseñan su futuro, sus vidas  hasta  conquistan a sus parejas. Con estupidez lo dominan y hasta los convierten en su perrito de peluche y con su estupidez también hace diferencias de clases sociales, hasta con los niños, y siempre buscan el enfrentamiento como la salvación, sin poder acomodarse a la realidad socioeconómica del lugar donde viven, y es por lo que donde la gente los rechaza.  

En países de la moderna Europa el día 2 de octubre se declara el día de la estupidez, en repudio a una forma de ser, de pensar y actuar, de personas que programan sus vidas al servicio de la maldad, a la que es necesario pedirles un cambio en favor de la sana convivencia, vecinal, social, laboral. Es por eso que desde el municipal web te pedimos: Si conoces una estúpida o un estúpido, avísales que hoy es su día.