Expertos de la Organización Mundial de la Salud enfatizaron que el uso inadecuado de barbijos o tapabocas también puede implicar riesgos graves, al apuntar que quienes los usen no deben tocarse la cara ni la máscara, tampoco deben retirarlo y volverlo colocar varias veces.

Quien los use debe tomar ciertos recaudos indispensables.

Entre estos recaudos, mencionaron:

-Antes de colocarlo: lavar las manos con agua y jabón o con un desinfectante a base de alcohol.

-Mientras se use: cubrir la boca y la nariz con el barbijo y asegurar que no queden espacios entre la cara y la máscara. No tocar el barbijo y, de hacerlo, lavar bien las manos. Debe cambiarse en cuanto esté húmedo o sucio.

-Cómo sacarse el barbijo: por detrás y sin tocar la parte delantera, luego introducirlo de manera inmediata en un recipiente cerrado y lavarse las manos con agua y jabón o alcohol en gel.

Cómo deben ser

Del mismo modo, la infectóloga Carla Vizzotti, secretaria de Acceso a la Salud de la Nación, recalcó que “si alguien decide usar lo que se denomina como barbijo casero, máscara, tapaboca o cobertor de fabricación casera, tiene que saber algunos conceptos importantes: estos deben tener varias capas de tela, tienen que ajustarse a la cara, son de uso individual, deben poder lavarse y reutilizarse.