La preocupación por el coronavirus y las medidas extraordinarias ha hecho que la población acuda a los supermercados para abastecerse.

Italia es el país con más muertes a causa de la enfermedad covid-19.

El país europeo registra más de 4.800 víctimas fatales de entre los más de 51.000 casos detectados en su territorio, según cifras oficiales hasta el 21 de marzo, día en que registró su peor jornada con 793 fallecidos.

Con este dato superó en víctimas fatales a China, país en el que se originó la epidemia y que ha registrado alrededor de 3.200 muertes para un total de 81.100 casos de contagio confirmados.

Extiende las medidas de aislamiento a todo el país

La gran mayoría de las muertes en Italia se han reportado en la región de Lombardía, en el norte del país, a pesar de que la enfermedad ha contagiado a personas en las 20 regiones.

Con el fin de hacer frente a esta crisis sanitaria y detener la propagación del coronavirus, el gobierno liderado por Guiseppe Conte decidió imponer medidas de aislamiento a todo el territorio peninsular, lo que incluye el cierre de los negocios (a excepción de supermercados y farmacias).

Esto significa que al menos hasta el 3 de abril -y posiblemente más allá de esa fecha- los italianos no pueden asistir a reuniones públicas -incluyendo bodas, bautizos y funerales-, se suspenden los eventos deportivos y los colegios y universidades permanecerán cerrados.

Además, se ha insistido en que nadie salga de sus casas salvo situaciones de necesidad. La policía, de hecho, patrulla las ciudades con el fin de prohibir que las personas deambulen sin una debida justificación.

Policía en Nápoles

Los policías italianos patrullan las ciudades para evitar que la gente deambule salvo por situaciones de extrema necesidad.

Incumplir estas disposiciones puede llevar, incluso, a una persona a tener que pagar multas pues se puede considerar que está violando el Código Penal italiano. Aún más grave es incumplir la cuarentena si se tiene síntomas del coronavirus, por lo que también se pueden imponer sanciones.

Estas disposiciones vinieron luego de un fuerte incremento en el número de muertes durante el fin de semana del 7 de marzo: de sábado a domingo aumentó en un 57% la cifra de víctimas fatales, con 133 fallecimientos en un solo día (algo que, hasta ese momento, no se había registrado).

De esta forma, la tasa de mortalidad en Italia a causa del coronavirus se convirtió en la más alta del mundo: más de un 8% de los casos confirmados, de acuerdo con datos del gobierno italiano.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en China el rango de víctimas fatales está entre el 2% y el 4%, pero fuera del país asiático la tasa se reduce al 0,7%.

"No hay más tiempo", dijo el primer ministro italiano, al expresar su preocupación por las graves consecuencias del covid-19 en el país europeo.

Pero ¿por qué en Italia se están reportando tantos casos mortales? Y, ¿cómo se explica que la tasa de mortandad sea tan alta en este país europeo en comparación con otros lugares del mundo?

Cuantas más pruebas, más casos

El caso de Italia ha sorprendido al mundo. Para explicar el alto número de muertes, las autoridades sanitarias de ese país han insistido en que la mayoría de los casos corresponde a personas mayores -entre 80 y 90 años- que ya sufrían problemas graves de salud.

En el primer día de cuarentena, los principales puntos turísticos de la ciudad de Milán estaban completamente vacíos. Po estos días ya  nadie visita Italia,  país uno del más importante del turismo de Europa.