El presidente intentó justificar el asesinato del general Qasem Soleimani, a quien después de muerto calificó como el principal terrorista del mundo.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, indicó en una conferencia de prensa que los ataques con misiles balísticos lanzados por Irán contra dos bases estadounidenses en territorio iraquí "no dejaron heridos". En tanto que desde el gobierno de Irán aseguran que fueron 80 los soldados americanos muertos en los ataques a la base militar.

Cabe recordar que los ataques fueron en represalia por el asesinato del general iraní Qasem Soleimani el viernes pasado.

"Irán nunca tendrá el arma nuclear mientras yo sea presidente de los Estados Unidos", arrancó Donald Trump en su conferencia.

"Irán tiene que dejar de lado sus ambiciones nucleares y dejar de apoyar el terrorismo", afirmó Trump, y justificó el asesinato del general Soleimani, quien estaba a cargo de las operaciones de Irán en Medio Oriente, al que calificó de "terrorista".

"¡Todo está bien! Lanzaron misiles desde Irán a dos bases militares ubicadas en Irak. Estamos evaluando las víctimas y los daños ¡Hasta aquí todo bien! ¡Tenemos el ejército más poderoso y bien equipado en cualquier parte del mundo por mucho! Haré una declaración mañana por la mañana", tuiteó el presidente de los Estados Unidos.

Irán lanzó al menos doce misiles contra instalaciones militares estadounidenses en Irak y advirtió que ese fue el primer paso de la “dura venganza” por el reciente asesinato del general Qasem Soleimani. El ataque fue confirmado por Irán, Estados Unidos e Irak.

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos confirmó que fueron atacados por Irán en las bases de Al Assad e Irbil.

El Pentágono aseguró que lanzaron "más de una docena de misiles balísticos" contra las fuerzas norteamericanas.

"Irán lanzó más de una docena de misiles balísticos contra las fuerzas militares y de coalición estadounidenses en Irak. Está claro que estos misiles fueron lanzados desde Irán y apuntaron al menos a dos bases militares iraquíes que albergan al personal militar y de coalición estadounidense", anuncia un comunicado publicado en el sitio del Pentágono con declaraciones del portavoz Jonathan Hoffman.

El incidente provocó una reunión urgente en Washington entre Trump y sus secretarios de Estado, Mike Pompeo, y de Defensa, Mark Esper.

“Al gran Satán, el régimen cruel y arrogante de Estados Unidos, advertimos que cualquier otra maldad o violación u otras medidas, se enfrentará a una respuesta más dolorosa y aplastante”, advirtió el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, en inglés), un grupo de elite de las fuerzas armadas iraníes, en un comunicado publicado en su sitio web.