Buenos Aires, 4 (NA) - El presidente electo Alberto Fernández aseguró que hay que “ayudar a Chile a recuperar la paz”, tras reunirse con el mandatario mexicano Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en México tras la reunión, el presidente electo expresó: “Todo lo que pueda ayudar, ayudaré”.

Además, el referente del Frente de Todos señaló que con López Obrador no están “promoviendo un polo progresista en contra de” algo en la región.

El vínculo con Estados Unidos

En otro orden, Fernández sostuvo que espera “tener un vínculo muy bueno con Estados Unidos”, y destacó la conversación que mantuvo el viernes pasado con el mandatario norteamericano, Donald Trump.

“He tenido una muy buena charla con el presidente Trump. Pareciera ser que está dispuesto a ayudarnos”, señaló el referente del Frente de Todos.

Luego de que surgieran versiones sobre una eventual visita suya a Estados Unidos, Fernández afirmó que no tiene “todavía previsto un viaje a Estados Unidos”, aunque dijo que “puede suceder o no”.

Se expresó así al brindar una conferencia de prensa en México, donde encabezó su primera gira internacional y se reunió con el presidente local, Andrés Manuel López Obrador.

El vínculo con México

Durante la conferencia de prensa, Fernández aseguró que con López Obrador hablaron de “la necesidad de profundizar el vínculo” a nivel político y económico entre ambos países.

“Es un encuentro que no tengo ninguna duda que va a fortalecer el vínculo. Es un gran punto de arranque, me voy convencido de que tenemos mucho por delante”, señaló Fernández.

Tras la reunión, el presidente electo destacó la “comunión de ideas y conceptos de cómo ver el mundo” entre él y López Obrador.

“Hablamos de la preocupación que tenemos por lo que sucede en Ecuador y Chile”, agregó Fernández.

El 10 de diciembre

Más adelante, el futuro presidente argentino dedicó un párrafo al día del inicio de su gestión, el próximo 10 de diciembre, fecha que, afirmó, se sabrá “cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”, tras la política económica que aplicó el mandatario Mauricio Macri.

“El 10 de diciembre no es una fecha más, ese día sabremos cuántos dólares quedaron en las arcas del Banco Central”, expresó Fernández, tras el encuentro con el mandatario local Andrés Manuel López Obrador.

En conferencia de prensa en México tras la reunión, el presidente electo cuestionó la política implementada por Macri y consideró que los dólares que se “fugaron” no terminaron “en obras, ni en ahorros”.

Por otra parte, confirmó que, cuando asuma la Presidencia, continuarán las restricciones a la compra de dólares a la vez que se comprometió a revisar las tarifas de luz y gas, pero advirtió: "Todos y todas, incluso las energéticas, van a tener que hacer un esfuerzo".

En este sentido aseguró que "lo que la Argentina vive en materia de dólares es lo que (Mauricio) Macri produjo en materia de dólares, eso no va a cambiar sólo con un cambio de gobierno. Son las políticas que dejaron que se fuguen miles de millones de dólares que no quedaron ni en obras, ahorro o inversiones", informó diario Norte.