La Intendencia de la Región Metropolitana de Santiago de Chile informó este lunes que se registran 11 fallecidos en aquel distrito durante las manifestaciones en contra del presidente Sebastián Piñera. Asimismo, la Fiscalía anunció el domingo que había un total de 1.554 personas privadas de su libertad, que se encuentran en "audiencia de control de detención".

Por otro lado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) de esa nación sudamericana en las últimas horas presentó 11 acciones legales por "violencia policial". En concreto, se trata de ocho querellas contra carabineros y militares junto a tres recursos de amparo para resguardar la "seguridad de personas". Además, instaron a la ciudadanía a que denuncie las irregularidades.

En ese sentido, el INDH ya había alertado sobre "22 personas lesionadas, denuncias de desnudamientos, torturas y malos tratos" por parte de los uniformados. Al respecto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tomó nota de ello y expresó su preocupación.

El ministro del Interior y Seguridad, Andrés Chadwick, informó que el estado de emergencia se extendió a "Talca, Chillán, y Chillán Viejo, Temuco y Padre Las Casas y la ciudad de Punta Arenas". 

Toque de queda ignorado 

"Tenemos cinco personas muertas y la amenaza latente de que pudieran morir más”, alertó este domingo el alcalde de Renca, Claudio Castro, desbordado por los extendidos saqueos e incendios en su comuna, que se repiten en otros lugares de Santiago y regiones, obligando a los vecinos a organizarse para resguardar también sus casas.

A ellos se suman dos heridos graves a bala en un incidente con una patrulla militar, y 1.462 detenidos por diversos delitos en todo Chile. 

Si bien el toque de queda ya rige en el país, en Santiago numerosos grupos ignoran la medida y permanecen en las calles manifestándose, cuenta El Liberal.

En la Plaza Ñuñoa, un sector de clase media, miles de personas se reunieron para tocar cacerolas y protestar, de forma totalmente pacífica, en contra de las desigualdades e inequidades del sistema. 

Este lunes los colegios no tendrán clases, solo la Línea 1 del Metro estará operativa en parte de su trazado, y numerosos supermercados, centros comerciales y bancos permanecerán cerrados porque fueron saqueados o por temor a nuevos disturbios.

En el pequeño comercio que decidió abrir y en algunas gasolineras había extensas filas para abastecerse de víveres combustible ante el temor de que se genere un desabastecimiento y un mayor caos. Muchos dispensadores de dinero estaban desabastecidos o destruidos.