El humo de los incendios en el Amazonas, y también en Paraguay y en Bolivia, está afectando la visibilidad en provincias del norte y el oeste de la Argentina, y llegaría a Buenos Aires, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

“Ya hay presencia de humo que llega desde los distintos incendios que hay en Amazonas, Bolivia y Paraguay, en Formosa, Jujuy, Corrientes, Catamarca, La Rioja y el norte de Santa Fe”, detalló la meteoróloga Cindy Fernández.

La experta explicó también que “el viento norte traerá ese humo al centro del país, por lo que hoy (por ayer) mismo podría disminuir la visibilidad en Buenos Aires, proceso que se va a agudizar durante el fin de semana y la semana que viene”.

La Amazonia concentra el 52,5% de los incendios de 2019 en Brasil, con más de 71.000 focos ígneos, lo que generó una ola de repudio mundial, que creció por la declaración del presidente, Jair Bolsonaro, minimizando el peligro ambiental.

Ayuda argentina

Por su parte, el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, aseguró que su cartera cuenta “con capacidad operativa y la decisión política” para ayudar a Bolivia y Brasil en el combate de los incendios forestales “que afectan recursos importantísimos”.

Bergman se refirió así a los múltiples incendios que afectan la selva amazónica y zonas aledañas y remarcó que “el Gobierno argentino, ratificando su compromiso en la lucha contra el cambio climático y la conservación de la biodiversidad ha ofrecido, a través del presidente (Mauricio Macri), la colaboración a nuestros países vecinos en el combate de los incendios forestales que afectan recursos importantísimos para el cuidado de nuestra casa común”.

Críticas de la UE

A la vez, los gobiernos de Irlanda, Francia, Alemania y autoridades de la Unión Europea (UE) elevaron sus críticas hacia el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, en medio del colosal incendio que afecta a múltiples áreas de la Amazonía, considerada “pulmón del planeta” y le advirtieron al brasileño que no cumplir sus compromisos ambientales pone en riesgo el acuerdo UE-Mercosur, publica El Liberal.

El más categórico de ellos fue el primer ministro irlandés, Leo Varadkar, quien criticó a Bolsonaro, por sus acusaciones en las que apuntaba a grupos de protección del medio ambiente como responsables de los incendios, e insistió en que si no existe un mayor compromiso ambiental del Ejecutivo brasileño, su país intentará bloquear el acuerdo interbloques.