El temor de un tsunami crece entre los nipones tras las constantes apariciones de peces remo en los últimos días.

Hasta ahora son siete los ejemplares encontrados en costas y redes de pesca. Dos de ellos miden entre 3,2 y 4 metros.

El pez remo, de nombre científico Regalecus glesne, habita sólo en profundidades de 200 a 1,000 metros y puede llegar a crecer más de 17 metros. Es característico por su forma alargada y plana similar a una gran serpiente marina, su color plateado y su gran aleta roja.

Su nombre en japonés, “Ryugu no tsukai”, se traduce como “Mensajero del Palacio del Dios del Mar”. Existe la creencia de que sólo llegan a las costas antes de un gran tsunami.

Esta idea se reforzó entre los japoneses tras el funesto terremoto y tsunami de Fukushima en 2011, donde 20,000 personas perdieron la vida. Se sabe que el año anterior una docena de estos peces fueron encontrados en las costas.

Sin embargo, no existe contundencia científica de que dichos avistamientos tengan relación alguna con actividad en las placas tectónicas.

En 2017, tres peces remo aparecieron en las costas de Filipina, detonando el temor sin que sucediera nada. También en Tacna, Perú, fue encontrado uno en febrero de 2018, un mes después del sismo de 7,1 que afectó a Arequipa; se descarta una relación entre ambas cosas.

La creencia, tan arragaida en Japón, se alimenta del mito de "Namazu", una serpiente marina gigante que vive en las profundidades y ocasiona terremotos cuando sale a la superficie.

En el siguiente video se puede apreciar uno de estos ejemplares encontrado en 2018 por un barco de pesca en las costas de Iquique, Chile.