Es uno de los acontecimientos astronómicos del año. Europa, por ejemplo, lo espera con ansias: en ese continente, hace más de dos años que no se produce un eclipse total de Luna. Este viernes 27 de julio se podrá observar uno cuando se ponga el sol y una luna rojiza eclipsada por la Tierra aparecerá por el horizonte.

¿Cómo se produce un eclipse lunar?

Este fenómeno ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados, algo que no sucede todos los meses porque la órbita de la Luna alrededor de nuestro planeta está inclinada con respecto a la de la Tierra-Sol, informa El Espectador.

En este caso el eclipse lunar es total porque toda la Luna atraviesa la umbra, la parte más oscura y central de la sombra. En otras ocasiones o momentos es parcial si solo entra una parte en la umbra; o bien penumbral, cuando cruza la penumbra terrestre (parte exterior de la sombra donde solo se bloquea parcialmente la radiación solar).

A diferencia de los eclipses solares, los lunares se pueden observar desde cualquier parte del mundo, con la condición de que nuestro satélite –siempre en fase de luna llena– esté sobre el horizonte en el momento del eclipse y no haya nubes que impidan su visión.

Entonces, ¿dónde se verá este eclipse?

El eclipse lunar total del 27 de julio se observará en todas sus fases en el océano Índico y las zonas continentales de alrededor, como África oriental, Oriente próximo y la India. En otras partes de Asia y África, así como en Australia, Oceanía, Sudamérica y Europa solo serán visibles algunas de sus fases, aunque incluyan la más espectacular: la totalidad.

En el caso puntual de Argentina, según información de Clarín, el evento dará inicio a las 14.15 y finalizará a las 20.28.

  • Inicio de la penumbra: 14:14:47 hora de Argentina
  • Inicio de eclipse parcial: 15:24:27 hs
  • Inicio de eclipse total: 16:30:15 hs
  • Punto máximo del eclipse: 17:21:44 hs
  • Finalización de eclipse total: 18:13:11 hs
  • Fin de eclipse parcial: 19:19:00 hs
  • Fin de la penumbra: 20:28:38 hs