El presidente de Bolivia, Luis Arce, cuestionó este jueves la dolarización impulsada por el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei.

Advirtió que esa medida puede resultar “peor que la enfermedad” que atraviesa la Argentina.

Es el peor de los caminos”, afirmó Arce, exministro de Economía durante el gobierno de Evo Morales. 

No es el primer presidente de la región que cuestiona al líder libertario. El miércoles, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, lo comparó con Hitler por sus fuertes insultos hacia personas de ideología socialista hechos durante una entrevista con la televisión RCN.

Arce dijo que ”la solución al problema argentino no va por la dolarización, como lo ha planteado algún político que está yendo de candidato en Argentina. Más bien eso es contraproducente para una economía como la argentina”, afirmó en directa alusión a Milei. 

Para el mandatario boliviano, “la dolarización es el peor de los caminos. Hay ejemplos en la región”, como Ecuador y Panamá, mencionó, citado por EFE

También señaló que en la misma Argentina “ya hubo intentos” de dolarización durante la presidencia de Carlos Menem, mediante la “caja de conversión automática” que estableció un sistema cambiario de un dólar por un peso argentino. 

Según Arce, ahí fue “donde entra en catástrofe la economía argentina” y “se destruyó” porque mucha gente prefería irse de compras a Estados Unidos y el país suramericano dejó de producir y comenzó a importar “todo”. 

Argentina “dejó de generar recursos financieros, no tenía la capacidad de poder crear dinero que tienen los bancos centrales cuando una economía no es dolarizada”, mencionó. 

”Por lo tanto, todo esto apunta a que la receta puede ser peor que la enfermedad que atraviesa su economía. Hay que tener mucho cuidado en eso”, sostuvo. 

Luis Arce dijo que Bolivia “era un país dolarizado”