El tramo entre Avia Terai (Chaco) y Joaquín V. González (Salta) de la Ruta Internacional 16 constituye el que más movimiento de camiones de transporte de carga de productos primarios registra en esta época del año.

En esta carretera se observa el deterioro de algunos tramos, como el de El Caburé-Monte Quemado (Santiago del Estero), y todos se preguntan cuál es el motivo de que la ruta fuera pavimentada en todo su trazo por las provincias del Chaco y Salta, mientras, que en el territorio de Santiago del Estero permanece semis destruida, desde  la localidad de El Caburé a Monte Quemado y desde Monte Quemado por una extensión de 50 kilómetros al límite del Chaco en Taco Pozo, hace tiempo que la ruta internacional dejó de ser un camino y el nivel de destrucción alcanzó el límite de una total intransitabilidad.

Sin embargo, en territorio chaqueño, el corredor bioceánico tiene obras de mantenimiento, en tanto se espera que se aceleren los trabajos en el tramo concesionado al cobro de peaje entre Sáenz Peña y Resistencia, como el puente del paso a nivel en Makallé o la autovía desde Resistencia pasando Puerto Tirol.

El tramo de la ruta 16 que va desde Sáenz Peña al límite de Santiago del Estero en su recorrido atraviesa las localidades de Napenay, Avia Terai, Concepción del Bermejo, Pampa del Infierno, Los Frentones y Río Muerto, en una extensión aproximada de 140 kilómetros, y la capa asfáltica se encuentra en perfectas condiciones, obra concluida el año pasado que tuvo un costo total cercano al $ 1.053.202.974 financiado a través del Programa de Infraestructura Vial del Norte Grande, con un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lleva hasta el momento distintas intervenciones en los tres tramos en que se divide. En el tramo 1, desde el fin de paso por Presidencia Roque Sáenz Peña (Km 180, 67) - Almirante Brown (Km. 220,85) y, en el tramo 3 desde el establecimiento Las Tres Marías (Km. 262) hasta el límite con Santiago del Estero (Km. 318).

En Santiago reclaman reparación

En tanto, la ruta 16, en el tramo Monte Quemado-Taco Pozo es un peligro. El diario digital El Municipal Web, que completa este informe con fotografías. En un recorrido que hizo este medio donde se nota una sumatoria de inconvenientes que transformaron a la ruta en una vía de alto riesgo. Al extremo que el intendente de la ciudad de Monte Quemado, Carlos Alberto Hazam, mediante una nota pidió a las autoridades de Vialidad Nacional una pronta solución para evitar accidentes y salvar vidas.

Las deformaciones del asfalto son notables, junto a los infinitos baches, pero también se ven camiones muy cargados, aunque el tramo se dice desde hace tres años se encuentra en proceso de licitación, hasta la fecha nada de eso sucede, mientras que la capa asfáltica se continúa deteriorando y los conductores tendrán que seguir con las precauciones extremas durante varios meses.

La ruta 16, eje fundamental para la integración del norte argentino

“Uso la ruta todos los días y es un desastre. Está totalmente destruida. Vemos que la ruta la emparcha, acá solo parcharon hace unos seis meses, pero son parches que no duran nada. Está hecha polvo. Hay que pasar despacio. Mucha gente que no es de la zona agarra fuerte los baches. Lamentablemente me tocó estar hace poco en un accidente donde falleció una persona. Es una cosa terrible”, dijo un camionero refiriéndose al tramo de Monte Quemado a Taco Pozo, donde hubo 35 siniestros viales con 12 muertos, cuando la ruta en este tramo de Santiago del Estero es sólo una expresión de deseo, no es un camino por la cantidad inconvenientes, la apodaron la ruta “rompe autos, rompe gomas”.

Cabe destacar que la Ruta Internacional 16 es un corredor bioceánico que llega desde el corazón productivo de Salta a la provincia del Chaco. Circulan muchos camiones de productores salteños, pero también pesados vehículos de carga de Chile y Brasil. “A esta gomería llegan a diario conductores con gomas y vehículos rotos por los baches que hay”, dijo un gomero de la ciudad de Monte Quemado.